14 de mayo 2024 - 16:06

La industria cerró el primer trimestre con una fuerte caída del 5,5%

La baja en marzo llegó al 17%, impulsada por el efecto calendario y la parada de mantenimiento de la refinería La Teja.

La producción industrial retrocedió en el arranque del año, según los datos del INE.

La producción industrial retrocedió en el arranque del año, según los datos del INE.

Foto: Freepik

Cuando la discusión sobre la competitividad y los puestos de trabajo industriales está en un punto álgido por la situación en Fábricas Nacionales de Cerveza(FNC) y otros casos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos publicados hoy, parece darle la razón a los reclamos industriales y de sus trabajadores.

En efecto, la producción industrial en marzo tuvo una caída interanual de casi 17%. Los datos mensuales suelen tener algunos factores específicos que pueden alterar la tendencia de fondo de las variables; por eso, es conveniente analizar los datos acumulados. Así, en el primer trimestre la producción industrial bajó 5,5% respecto al mismo período del año pasado. Es posible que el dato cargue un deterioro adicional porque la Semana de Turismo este año cayó en marzo (el año pasado fue en abril). Pero a nivel industrial este no suele ser un efecto significativo, de lo que se deduce que la industria está, en efecto, en retroceso.

El referido 5,5% de caída incluye el dato de la refinería, que estuvo parada durante estos últimos meses. Dejando de lado esa industria -de las más importantes del Uruguay-, la producción industrial creció 1,1% en el primer trimestre respecto al año pasado.

Pero aquí también está incorporado un dato excepcional: el fuerte empuje de la nueva planta de celulosa de UPM en Paso de los Toros. En concreto, el sector de la celulosa aporta 4,4 puntos porcentuales de crecimiento trimestral; de manera que -si se deja de lado este rubro- el resto de la industria (sin celulosa ni refinería), registró una caída del 3,3% en el trimestre interanual, muy significativa.

Más complicado se ve el panorama si se tiene en cuenta que también allí está incluida la actividad de la planta de concentrados de Pepsi en ZF Colonia, que tuvo un aumento en el trimestre del 7%. Si se excluyera también este rubro, la caída de lo que puede considerarse la industria general -que trabaja mayoritariamente en territorio no-franco- fue aún mayor.

WhatsApp Image 2024-05-14 at 15.54.35.jpeg

El problema de la competitividad y los precios relativos

Hace ya varios meses que los industriales vienen planteando problemas de competitividad y de precios relativos, por la fuerte caída del tipo de cambio real en el Uruguay. El propio Banco Central estima que lo que se denomina habitualmente como “atraso cambiario” está en el entorno del 13%.

En términos económicos, en su esencia, el atraso cambiario es el encarecimiento de la mano de obra local en su comparación internacional. Si el salario se encarece en términos relativos al resto de los socios comerciales y la productividad no compensa ese mayor precio, se comienza a perder actividad y empleo.

En la industria, el empleo cayó 1% interanual en marzo, una baja bastante modesta. Pero hay que señalar que muchas industrias que detienen su actividad mantienen transitoriamente las plantillas, en espera de nueva demanda. Cuando vamos al dato de horas trabajadas, la caída interanual fue del 9% en marzo. La industria enciende una luz amarilla y eso se ve en las declaraciones públicas y en los datos del INE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar