12 de abril 2024 - 16:01

La producción industrial afianza su recuperación en el inicio del año

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera mejoró un 0,9% interanual, a pesar de la falta de refinería de Ancap.

La producción industrial se recuperó enel comienzo del año, con dos subas consecutivas.

La producción industrial se recuperó enel comienzo del año, con dos subas consecutivas.

Foto: Freepik

La producción industrial mejoró un 0,9% interanual en febrero, ratificando un comienzo de año positivo tras la suba de enero, de acuerdo a los datos del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim), que elabora el INE.

En tanto, si se contempla el dato sin refinería, la variación alcanzaría al 7,5%, debido al impacto negativo del cierre por mantenimiento de la planta La Teja de Ancap,que está próxima a su reapertura.

A su vez, la producción industrial tuvo al calendario como aliado, ya que febrero de 2024 contó con mayor número de días hábiles, en el marco de un año bisiesto.

De cara al futuro, llegará por un lado un “efecto calendario” negativo, mientras que en abril ese factor será positivo, debido a las respectivas fechas de la Semana de Turismo entre este año y el pasado, alertó el economista Aldo Lema.

Al mismo tiempo, se espera que La Teja vuelva a estar activa en las próximas semanas, por lo que podrá suponer un impulso para la actividad, parcialmente en abril y más notable en mayo.

INE industrial.png

¿Cuáles fueron los principales rubros que influyeron en la producción industrial?

Al analizar por rubro, fue clave UPM 2, ya que la división con mayor incidencia positiva en la variación interanual del producto industrial es “Fabricación de Papel y de los Productos de Papel”, con una variación del 49,5% y una incidencia de 5,8% en el total.

Le siguieron “Elaboración de Productos Alimenticios”, con una variación de 6,3% e incidencia de 2.6%; y “Fabricación de Vehículos Automotores, Remolques y Semirremolques”, con un alza de 22,6% e incidencia de 0,4%

En contrapartida, tal como se preveía por la parada de La Teja, la división con mayor incidencia negativa fue “Refinería de Petróleo”, con una caída del 98,2% e incidencia negativa del 7,5%. Más atrás apareció “Elaboración de Bebidas”, con una merma del 9,8% e incidencia de 0,7%.

Finalmente, el relevamiento del INE demostró que el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registró una mejora interanual del 4,3%, mientras que la variación fue del 1% con respecto al Índice de Personal Ocupado (IPO).

Dejá tu comentario

Te puede interesar