La inflación subirá un 0,4% este mes y llegará al 5,87% interanual, presionando hacia el techo del rango meta pero manteniéndose en el objetivo del Banco Central del Uruguay (BCU), según las proyecciones del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
La inflación continuará al alza pero sin superar el rango meta, advierten expertos
Un informe del Cinve anticipó que el IPC subirá un 0,4% este mes, llegando hasta un 5,87% interanual.
-
Diego Labat festejó los niveles de inflación actuales: "Estamos donde queríamos estar"
-
¿Qué hay detrás del aumento de la inflación en los últimos meses?
Más allá de los factores que presionan al alza el IPC, el Cinve anticipó que el indicador se mantendría entre el 3 y el 6% durante este año y el que viene, en línea con las expectativas del BCU, más allá de que admitieron que “puede pegarse al techo o incluso superarlo en determinados meses”.
La suba proyectada del 0,4% contrasta con el IPC de julio del año pasado, cuando hubo deflación por idéntico porcentaje, de manera que la suba se sentirá todavía más fuerte. De esta manera, la variación interanual a julio se ubicaría en 5,9%, sustancialmente por encima de la variación de igual mes del año pasado, que fue del 4,5%.
Sin embargo, el Cinve anticipó que la inflación tendrá evoluciones mensuales inferiores en setiembre y octubre con respecto a los mismos meses de 2023, de manera que podría sostenerse dentro del rango meta.
Pensando a futuro, Cinve prevé que 2024 cerrará con una inflación del 5,5%, mientras que 2025 culminaría con un valor más cercano al 6% del techo del rango meta.
Los riesgos que podrían impulsar la inflación al alza
En su reporte, el Cinve analizó una serie de riesgos que podrían suponer “impulsos inflacionarios”, vinculados a la volatilidad climática, exacerbada por el cambio climático. “Esto puede deparar sorpresas en algunos rubros como alimentos frescos, como al proceso electoral que se transitará sobre fines de este año”, alertó sobre las elecciones.
A eso sumó “la influencia de los precios en Argentina” en el IPC local. Si bien se ha moderado en los últimos meses, “la inestabilidad aún persiste y se extenderá durante los próximos meses” señaló el Cinve.
Finalmente, se refirió a las tensiones existentes en Medio Oriente, que impulsan precios de commodities claves como el petróleo y podrían llevar a que la inflación se incremente.
Dejá tu comentario