4 de octubre 2023 - 15:39

La inflación aumentó en setiembre, pero retrocedió a 3,87% interanual

El IPC continúa en mínimos de 18 años y en la parte baja del rango meta, a pesar de la suba de 0,61% que evidenció el mes pasado.

La inflación volvió a retroceder a nivel interanual, aunque mostró una suba de 0,61% en la variación mensual.

La inflación volvió a retroceder a nivel interanual, aunque mostró una suba de 0,61% en la variación mensual.

Foto: Freepik

La inflación anual volvió a retroceder y se ubicó en 3,87% durante setiembre, alcanzando su nivel más bajo desde 2005, aunque si se toma la variación entre el mes pasado y agosto se produjo un incremento de 0,61% del Índice de Precios del Consumo (IPC), de acuerdo a los datos del INE.

De esta manera, la inflación sigue por cuarto mes consecutivo dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU) y acercándose a la parte inferior. En tanto, el incremento a nivel mensual se explica, principalmente, por la suba de los combustibles y el fin del descuento del Imesi en el agua embotellada, consecuencia del fin de la emergencia hídrica.

Al analizar el incremento del IPC, vale destacar que los gastos de Transporte se encarecieron 1,27%, producto de los incrementos en el precio del gasoil (5,94%), la nafta (4,55%) y el Transporte interdepartamental y suburbano (4,68%).

En cuanto a los alimentos, las mayores actualizaciones se dieron en frutas y frutos secos, sobre todo naranja (4,79%) y manzanas (2,96%), pero también en hortalizas, tubérculos y legumbres (2,61%), con un fuerte alza de morrones (35,08%), tomates (6,93%), papas (9,11%) y boniatos (9,83%).

Por último, vale resaltar que las bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento de 6,56%, algo que se vio francamente impulsado por el aumento de 33,15% en el precio del agua, consecuencia del fin de la exoneración del Imesi para el agua embotellada.

WhatsApp Image 2023-10-04 at 15.42.34.jpeg

¿Qué puede ocurrir con la inflación en los próximos meses?

El INE informó además que se produjo un nuevo incremento en la inflación subyacente, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas. El IPC-CE se incrementó 0,38% y sumó su segunda suba consecutiva, manteniendo una tendencia al alza en lo que va del año.

Sin embargo, en el IPC general se detecto una nueva reducción en el componente no transable, que quedó en el 6,7%, así como en el tendencial, en el orden del 4,3%, de acuerdo a los datos del economista Nicolás Cichevski.

Cotejando todos los datos, desde la consultora Exante anticiparon que puede darse “cierto repunte de la inflación en los próximos meses”, aunque aclararon que el IPC terminará “cerrando el año dentro del rango meta”, algo que para el BCU es una prioridad.

De hecho, el presidente del Banco Central, Diego Labat, anticipó que la previsión no es sólo que la inflación se mantenga entre el 3 y el 6%, sino que esté cercana al 5% en el horizonte de los próximos 24 meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar