16 de abril 2024 - 08:27

La inflación se está reavivando por las tensiones geopolíticas, alertó el BCU

El órgano estatal remarcó que los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente presionan al alza a los precios.

El Banco Central del Uruguay señaló que las recientes escaladas militares están perjudicando la estabilidad de los precios.

El Banco Central del Uruguay señaló que las recientes escaladas militares están perjudicando la estabilidad de los precios.

Foto: Reuters

El Banco Central del Uruguay (BCU) advirtió que las tensiones geopolíticas están reavivando la inflación a nivel mundial, ya que observa que los conflictos bélicos que tienen lugar en Europa y Medio Oriente están generando presiones al alza en los precios promedios.

En la última minuta del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU, el órgano estatal remarca que los frentes de combate en Medio Oriente, así como la guerra que se desarrolla en Ucrania, están perjudicando la estabilidad de los precios en todo el mundo.

Por ello, señalan que Estados Unidos está enfrentando dificultades a la hora de lograr una convergencia de su inflación a la meta del 2%, debido, principalmente, a un descenso lento del componente núcleo y los incrementos en los precios de las materias primas, así como de los costos de comercialización y de transporte.

En ese sentido, señalan que en el mes de marzo, la Reserva Federal (Fed) mantuvo la tasa de interés entre 5,25% y 5,5% por quinta reunión consecutiva, y que es de esperarse que en lo que resta del año se realicen menos cortes.

Según el BCU, la economía del país norteamericano exhibe "cierto dinamismo" y se prevé que la Unión Europea (UE) y los demás países del viejo continente experimenten reactivaciones en la recta final del 2024.

La economía global continúa en un proceso de desaceleración

Tal y como los meses anteriores, a nivel global la actividad en las principales economías continúa desacelerándose, aunque esto no implique, a priori, futuros escenarios de recesión.

Uruguay cerró 2023 con un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,4% y aguarda que la economía mantenga un comportamiento creciente durante los próximos dos semestres.

En China, la inflación se mantiene en niveles cercanos a cero, pese a que sufrió un repunte transitorio. En lo que respecta a la región, Brasil corrigió al alza su proyección de crecimiento, mientras que Argentina mostró mejoras en el contexto financiero, pero un deterioro de su economía real.

Dejá tu comentario

Te puede interesar