10 de abril 2024 - 17:07

El BCU sorprendió con un recorte de 50 puntos básicos de la tasa de interés

El mercado apuntaba como máximo a una rebaja de 0,25%, pero el Comité de Política Monetaria definió que la TPM quede en 8,5%.

El Banco Central del Uruguay definió una rebaja de 50 puntos básicos de la TPM, un recorte por encima de lo esperado.

El Banco Central del Uruguay definió una rebaja de 50 puntos básicos de la TPM, un recorte por encima de lo esperado.

El Banco Central del Uruguay (BCU) recortó 50 puntos básicos la tasa de interés, que quedó así en 8,5%, tras una decisión sorpresiva del Comité de Política Monetaria (Copom), cuando el mercado pasó de esperar que la TPM se mantenga a anticipar una rebaja de 25 puntos básicos.

De este modo, el BCU cumplió con el anticipo del presidente Luis Lacalle Pou a empresarios durante una reunión en Torre Ejecutiva, acerca de que el gobierno iba a enviar esta semana un fuerte gesto para combatir el atraso cambiario, en medio de críticas del sector agroexportador.

Al brindar los argumentos del mayor movimiento en la tasa desde octubre, el Copom ponderó la disminución sostenida de la inflación, que se encuentra en el 3,80% anual y permanece dentro del rango meta desde hace ya 10 meses, encontrándose en su nivel más bajo desde agosto de 2005.

Eso se suma al IPC Núcleo, que desaceleró el mes pasado y está en 3,83%, así como al descenso gradual que vienen manifestando los agentes económicos en sus expectativas.

Vale recordar que las previsiones de los especialistas del BCU están en mínimos históricos, con un promedio que descendió desde 6,45% a 6,3% en los últimos tres meses, acercándose al techo del rango meta. En tanto, los analistas se mantienen en el 6% y las proyecciones de la autoridad monetaria se mantienen aún por debajo.

COpomm.jpg

El análisis del BCU sobre el escenario internacional

Al referirse a los factores globales, el Copom indicó que la actividad se desacelera menos de lo esperado, con “relativo dinamismo” en Estados Unidos y anticipando que la Zona Euro “se reactivaría hacia el final del año, mientras en China se observa “un crecimiento de la economía y un repunte inflacionario transitorio”.

Por otra parte, las autoridades del BCU señalaron que la inflación global continúa su descenso en forma lenta y recordaron que la Reserva Federal (Fed) mantuvo la tasa de interés y se espera que el organismo realice menos recortes que lo anticipado.

Finalmente, en el escenario regional, el informe destacó que en Brasil se corrigió al alza la proyección de crecimiento, mientras que Argentina muestra una mejora del contexto financiero y un deterioro de los indicadores de la economía real.

La mirada de los economistas sobre el recorte de la tasa

El economista Aldo Lema se hizo eco de la fuerte rebaja y sostuvo que "contrastó con la visión de consenso", que era del 9.% según una encuesta de Bloomberg. Así, "se alineó a lo sugerido por la regla de política monetaria (Taylor)", destacó por medio de su cuenta de X (antes Twitter).

En la previa de la reunión, el director del Observatorio Económico de la UCU, Javier De Haedo, había manifestado que "sería bueno" un recorte de 0,5%, al compartir los datos sobre el tipo de cambio real y hablar de "un atraso cambiario contundente y generalizado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar