28 de julio 2023 - 19:25

La inflación se mantendría por debajo del 6% hasta 2025, según estimaciones del BCU

El Informe de Política Monetaria la ubicó dentro del rango meta del gobierno, con la previsión de un recorte en las tasas de interés.

Para el BCU, la inflación permanecerá dentro del rango meta durante los próximos 24 meses.

Para el BCU, la inflación permanecerá dentro del rango meta durante los próximos 24 meses.

Freepik

La inflación continuará por debajo del 6% y se mantendría dentro del rango meta establecido por el gobierno durante los próximos dos años, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Banco Central del Uruguay, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) del segundo trimestre, casi en línea con las expectativas de los empresarios.

Luego de que el último dato de inflación cerrara en 5,98% y se ubicara por primera vez en 25 meses dentro del rango de 3/6% establecido por el gobierno, las proyecciones del BCU van en línea y consideran que estarán en ese nivel durante los próximos 24 meses.

Esa estimación va en línea con las bajas adicionales de la Tasa de Política Monetaria (TPM) prevista en el IPoM, donde el Banco Central cree que confluirá hacia cerca de 8% a principios de 2024. En ese sentido, vale recordar que semanas atrás se produjo un recorte de 50 puntos básicos, pasando de 11,25% a 10,75%.

Además, la guía del BCU para la TPM señala rebajas mayores a las implícitas en los precios de mercados y en la mediana de las expectativas de los analistas (más en línea a las bajas sugeridas por "la regla de Taylor", según analizó el economista Aldo Lema.

El crecimiento de la economía cobrará impulso en 2024

Al analizar el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), el IPoM proyectó una suba de alrededor del 1% para este 2023, en un año fuertemente afectado por la sequía y la crisis del agua. En tanto, para 2024, el crecimiento del PIB estará en torno al 4% promedio anual.

En coincidencia, el BCU prevé mayores holguras productivas (más capacidad ociosa) durante 2023, por lo que la brecha negativa del PIB efectivo al potencial será de 1,6% al segundo trimestre, en el que reconoció "cierto deterioro" de la actividad económica por los efectos de la sequía sobre la producción y las exportaciones agropecuarias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar