17 de julio 2023 - 16:35

Los agentes del mercado redujeron su expectativa inflacionaria para 2023

Un nuevo informe del BCU mostró una baja en las proyecciones de los analistas especializados, los empresarios y el sistema financiero.

La expectativa inflacionaria de los empresarios fue menor en junio que en mayo.

La expectativa inflacionaria de los empresarios fue menor en junio que en mayo.

Foto: Freepik

Un nuevo boletín técnico elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU) mostró que, a la par de la baja de la inflación, los agentes del mercado habían reducido sus expectativas inflacionarias durante el pasado mes de junio con respecto a las proyecciones de mayo.

Esta visión del sector privado acerca de una desaceleración de la inflación fue compartida por los analistas especializados consultados por el BCU y los agentes del sistema financiero local, no así por los empresarios, quienes se mantuvieron escépticos a la posibilidad de una variación.

En junio, la inflación interanual retrocedió hasta el 5,98%, siendo el registro más bajo desde septiembre de 2017 y ubicándose por debajo del techo del rango meta establecido por el BCU.

En esa línea, la expectativa de los analistas económicos se ubicó en el 6,67% durante el mes pasado, y la de los mercados financieros en un 7,56%, ambas por debajo de sus proyecciones de mayo. Entre los empresarios, las proyecciones se mantienen invariables en un promedio del 8% desde diciembre de 2022.

En lo que respecta a fin de año, los analistas proyectan un 6,55%, los agentes financieros un 7,24%, el BCU determinó un promedio del 7,26%, y los empresarios se mantienen en un 8%.

Con base en distintos modelos económicos, la inflación proyectada por el BCU al final del horizonte de política monetaria se ubica en el 5,3%, es decir, dentro del rango meta de entre 3% y 6% (de inflación a 24 meses que rige desde septiembre de 2022).

La expectativa inflacionaria de junio volvió a estar por encima del rango meta

Según el BCU, en junio el promedio de expectativas de inflación se ubicó en el 7,41% dentro del sector privado, un 1,41% por encima del techo del rango meta.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubicó en julio al 10,75%, luego de un recorte de 50 puntos básicos que se dio tras una reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) a principios del actual mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar