Un nuevo boletín técnico elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU) mostró que, a la par de la baja de la inflación, los agentes del mercado habían reducido sus expectativas inflacionarias durante el pasado mes de junio con respecto a las proyecciones de mayo.
Los agentes del mercado redujeron su expectativa inflacionaria para 2023
Un nuevo informe del BCU mostró una baja en las proyecciones de los analistas especializados, los empresarios y el sistema financiero.
-
El mercado a la espera de un dólar en alza
-
Labat espera que el mercado y los empresarios corrijan sus expectativas de inflación
La expectativa inflacionaria de los empresarios fue menor en junio que en mayo.
Esta visión del sector privado acerca de una desaceleración de la inflación fue compartida por los analistas especializados consultados por el BCU y los agentes del sistema financiero local, no así por los empresarios, quienes se mantuvieron escépticos a la posibilidad de una variación.
En junio, la inflación interanual retrocedió hasta el 5,98%, siendo el registro más bajo desde septiembre de 2017 y ubicándose por debajo del techo del rango meta establecido por el BCU.
En esa línea, la expectativa de los analistas económicos se ubicó en el 6,67% durante el mes pasado, y la de los mercados financieros en un 7,56%, ambas por debajo de sus proyecciones de mayo. Entre los empresarios, las proyecciones se mantienen invariables en un promedio del 8% desde diciembre de 2022.
En lo que respecta a fin de año, los analistas proyectan un 6,55%, los agentes financieros un 7,24%, el BCU determinó un promedio del 7,26%, y los empresarios se mantienen en un 8%.
Con base en distintos modelos económicos, la inflación proyectada por el BCU al final del horizonte de política monetaria se ubica en el 5,3%, es decir, dentro del rango meta de entre 3% y 6% (de inflación a 24 meses que rige desde septiembre de 2022).
La expectativa inflacionaria de junio volvió a estar por encima del rango meta
Según el BCU, en junio el promedio de expectativas de inflación se ubicó en el 7,41% dentro del sector privado, un 1,41% por encima del techo del rango meta.
La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubicó en julio al 10,75%, luego de un recorte de 50 puntos básicos que se dio tras una reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) a principios del actual mes.


Dejá tu comentario