15 de junio 2023 - 18:38

El PIB de Uruguay creció 0,9% en el primer trimestre

Si se compara a nivel interanual, la economía uruguaya aumentó 1,2%, con avances en casi todos los sectores.

El Banco Central del Uruguay (BCU) reportó un crecimiento del 0,9% en el PIB del país.

El Banco Central del Uruguay (BCU) reportó un crecimiento del 0,9% en el PIB del país.

Foto: Radio Universal

El PIB de Uruguay aumentó 0,9% en el primer trimestre en el cálculo desestacionalizado, al compararse con el final de 2022, según informó hoy el Banco Central. Así, en comparación con el mismo trimestre de 2022, la economía aumentó 1,2%, con avances en casi todos los sectores.

El mayor aporte al crecimiento interanual lo hizo el sector de Información y Telecomunicaciones (que incluye logística) que aumentó 5,6% interanual, aportando medio punto al crecimiento total, en el contexto de una fuerte sequía, que impactó sobre todo en el agro.

Le siguió el sector comercial (que también incluye restaurantes y hoteles) con un aumento de 3,4% en su producción respecto al mismo período de 2022. Esto refleja el mejor desempeño de la temporada turística del último verano, así como una recuperación de rubros que venían afectados aún en la salida de la pandemia.

La mejora se hizo sentir en varios sectores, incluidos consumo e inversión

También avanzó de manera significativa el sector de servicios financieros (5,1%) y la construcción, con una suba interanual de 3,3%. Este sector está mostrando una dinámica sostenida, aún cuando ya van culminando las tareas asociadas al proyecto de UPM 2. Contrariamente, el agro retrocedió 4,3% por el impacto de la sequía en la agricultura y la ganadería.

Desde el enfoque de la demanda, las cuentas nacionales del Banco Central mostraron mejoras, tanto en las exportaciones (+14%) como en el consumo de los hogares (+2,6%) y en la inversión (+2,6%), mientras que los gastos del Estado bajaron 2,6% y las importaciones crecieron 12,1%.

Arbeleche había pronosticado una caída de casi 3 puntos porcentuales

Hae poco más de un mes, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, había anticipado que el crecimiento del PIB iba a ser de 2% este año, casi 3 puntos porcentuales menos que el del año pasado, como consecuencia de los efectos de la sequía.

En ese entonces, Arbeleche se expresó así durante una conferencia de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde mostró el contraste entre los datos de 2022 y 2021, que fueron de 5,3% y 4,9%, con el proyectado para 2023. A la caída de crecimiento tras el efecto rebote pospandemia se sumó la sequía y la crisis del agua, con pérdidas millonarias para el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar