Las cuestiones en torno a la seguridad fueron uno de los principales ejes de la campaña presidencial en 2024 y ocupó también un lugar fundamental en el período de transición: es que no era un tema menor cuando la mayoría de los uruguayos la señalaban como su principal preocupación, algo que sigue sucediendo, tal y como registró el último relevamiento de Equipos Consultores.
La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los uruguayos
Casi sin diferencias entre los votantes del Frente Amplio y los de la coalición, se mantiene el problema número uno que marcó la agenda de campaña y de transición.
-
El gobierno admite el problema de la inseguridad y pone el foco en la presencia territorial
-
El 54% de los uruguayos cree que los delitos aumentaron durante el gobierno de Luis Lacalle Pou
La inseguridad es la principal preocupación de los uruguayos o, al menos, el problema más mencionado entre los más importantes del país. Según la última encuesta de Equipos, que relevó 700 casos en todo el territorio, un 37% de los consultados apuntó esta problemática como la más importante, y un 54% la mencionó en primer o en segundo lugar.
El desempleo aparece en un segundo lejano puesto, con un 16% de respuestas que lo ubican como el principal problema y un 32% de menciones totales. Y todavía más atrás, pero completando el podio, está la situación económica, con un 7% de consideraciones como la mayor preocupación que asciende al 16% si se contemplan también las menciones en segundo lugar.
La encuesta también da cuenta de "problemas sociales" (6% y 13%); de "educación (4% y 11%); de "inflación" (3% y 7%), de "droga" (3% y 7%); y de "salud" (2% y 7%).
¿Cómo evoluciona la preocupación de los uruguayos?
Lo cierto es que la inseguridad se mantiene en el primer lugar desde —por lo menos— un año atrás. Aunque su nivel de menciones fue variando: si bien en febrero de 2024 rondaba el 55% —muy parecido a la percepción actual—, la última encuesta mostró que la preocupación está 10 puntos por debajo del pico del 64% que se registró en agosto pasado.
Asimismo, se observa un crecimiento leve pero sostenido del desempleo como una problemática que genera mayor preocupación en los últimos meses —si bien siempre se mantiene en el segundo lugar y no se aleja demasiado de su nivel habitual de respuestas.
Por otra parte, hay una ligera disminución de la visión de la situación económica y la educación como principales problemas respecto de la medición previa en diciembre, mientras que "problemas sociales" creció en febrero y superó por primera vez la categoría educativa.
Cabe destacar que, incluso en un país en el que las identidades partidarias marcan diferencias en la forma de ver las cosas en la mayoría de los temas, la percepción de la inseguridad como principal problema parece superar todas las barreras: los votantes del Frente Amplio (FA) y de la Coalición Republicana —en función de su voto en la segunda vuelta— muestran mucho más similitudes que diferencias en su percepción de los principales problemas nacionales, y señalan que la seguridad es la principal preocupación de manera uniforme.
- Temas
- Uruguay
- Inseguridad
- encuesta


Dejá tu comentario