6 de marzo 2024 - 08:31

La Intendencia de Rocha propuso la creación de dos nuevos municipios

El intendente Alejo Umpiérrez busca que Cebollatí y La Coronilla-Punta del Diablo adquieran estatus municipal.

Las localidades balnearias de Punta del Diablo y La Coronilla podrían pasar a formar parte de un nuevo municipio.

Las localidades balnearias de Punta del Diablo y La Coronilla podrían pasar a formar parte de un nuevo municipio.

Foto: Intendencia de Rocha

La Intendencia Departamental de Rocha propuso la creación de dos nuevos municipios a través de una carta remitida a su Junta Departamental, en el marco de la ley sobre Descentralización y Participación Ciudadana, que determina el procedimiento para la instalación de municipios en localidades con menos de 2.000 habitantes.

Amparado en esta ley 19.272 del año 2014, el intendente Alejo Umpiérrez impulsa la creación del Municipio de Cebollatí, así como del Municipio La Coronilla-Punta del Diablo, en una búsqueda por "avanzar en el proceso de descentralización administrativa" y fomentar "la participación efectiva de los habitantes de las localidades en los asuntos de interés inmediato", según dicta la misiva.

La iniciativa del intendente entiende que así, los habitantes de estas localidades podrán "gestionar los recursos que correspondan" para poder "mejorar la calidad de vida en sus localidades".

Asimismo, se destaca que, exceptuando a los cuatro municipios ya creados (Castillos, Chuy, La Paloma y Lascano), se trata de las dos circunscripciones electorales del departamento con mayor número de habilitados: 2.177 en Potrero Grande y Punta del Diablo, y 1.509 en Cebollatí.

"En el caso de Cebollatí se trata de la localidad ubicada mayor distancia de la capital del departamento (ciudad de Rocha), por lo que se entiende necesario dotar a la misma de cierta desconcentración administrativa", continúa el documento.

En cuanto a La Coronilla y Punta del Diablo, se las definió como "urbanizaciones consolidadas como balnearios y con problemáticas similares que ameritan un abordaje común", además de encontrarse una muy próxima de la otra.

Las circunscripciones electorales serán los límites de los nuevos municipios

Los límites del Municipio de Cebollatí quedarían comprendidos en la circunscripción electoral serie EFD, mientras que su sede administrativa se establecerá en las actuales oficinas de la Junta Local.

Por su parte, el Municipio La Coronilla-Punta del Diablo comprenderá las circunscripciones electorales EFC y EFI y su sede administrativa serán las oficinas de la Junta Local de La Coronilla. A su vez, se mantendrá en funcionamiento la Junta Local de Punta del Diablo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alejoumpierrez/status/1764795697524592665&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Te puede interesar