7 de septiembre 2023 - 09:26

La interpelación a Bustillo y Arbeleche por la CTM de Salto Grande tiene fecha

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, insiste en instalar una auditoría para "investigar a fondo" y conocer todos los gastos

Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, Uruguay.

Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, Uruguay.

La interpelación a los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo —por las denuncias de clientelismo político en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande que impactan al gobierno de Uruguay y, sobre todo, al Partido Nacional—, se llevará a cabo el próximo 3 de octubre, con el respaldo del Frente Amplio, pero también de Cabildo Abierto. En ese sentido, el líder del sector perteneciente a la Coalición Multicolor, Guido Manini Ríos, insistió también en realizar una auditoría.

Tras las primeras denuncias, la polémica no se hizo esperar. Con el presidente de la CTM de Salto Grande, Carlos Albisu, en el centro de de la tormenta, las acusaciones sobre clientelismo político son el nuevo dolor de cabeza del gobierno, en medio de una relación tensa con Cabildo Abierto y del debate para terminar de aprobar la ley de Rendición de Cuentas.

Los motivos son dos: por un lado, la contratación en favor de ediles del Partido Nacional que resultó en el ingreso directo de 35 personas en tres años a cargos que debieron ser por concurso; por otro lado, la asignación de una partida presupuestaria adicional por 200 millones de pesos —que, si bien desde el MEF señalaron que fue para “costos de funcionamiento”, desde la oposición apuntan a que el destino fueron los elevados sueldos de los contratados irregularmente.

Por esto es que el Frente Amplio presentó una moción a la Cámara de Representantes para interpelar a Arbeleche y Bustillo —pedido que fue acompañado por Cabildo Abierto—, lo que finalmente sucederá el próximo 3 de octubre, desde las 10. El miembro interpelante será el diputado frenteamplista Nicolás Viera.

La nueva rebeldía de Cabildo Abierto

Entre los partidos de mayor representación en la Cámara Baja, el Partido Nacional no votó el llamado a interpelación, mientras que el Partido Colorado estaba a favor de un llamado a sala, que en el mejor de los casos fuera solo de los directivos de la CTM de Salto Grande. El objetivo parecería ser claro: en caso de que las irregularidades efectivamente existan, lo mejor para el gobierno es que las acciones de clientelismo queden reservadas únicamente para los responsables directos, sin empañar la gestión del Poder Ejecutivo —el cual queda vinculado con la interpelación de dos importantes ministros de la administración.

Sin embargo, la solicitud esperada del Frente Amplio fue acompañada por Cabildo Abierto, en una actitud que puede traer nuevos problemas al interior de la coalición. Para el senador y líder del sector, Manini Ríos, la interpelación servirá para que haya una suerte de rendición de cuentas de la delegación uruguaya en la CTM. Yo creo que lo peor que puede pasar es que siga habiendo dudas", agregó.

Asimismo, el exjefe del Ejército fue más allá y consideró necesario instalar una auditoría para “hacer una investigación a fondo, ver bien todo lo que se ha gastado; si se condice con la finalidad para la cual está creada la comisión técnica mixta". “Con ese espíritu” el partido aceptó los votos para la comparecencia de los ministros.

Según Manini Ríos, la información que recibió desde la CTM de Salto Grande —en la cual ni el Frente Amplio ni los cabildantes tienen representantes— hace necesario un estudio con mayor seriedad. "Han venido algunos funcionarios a aportarnos cierta información, que la vamos a analizar; no he tenido contacto directo con Albisu, todavía", comentó.

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou respaldó la gestión de Carlos Albisu al frente de la CTM, pero aseguró que no le temblará el pulso para tomar medidas en el caso de comprobarse las irregularidades en los contratos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar