30 de noviembre 2023 - 09:07

La joven uruguaya-israelí sería liberada este jueves por Hamas

El grupo terrorista publicó una lista de las personas que serían liberadas las próximas horas y aparece el nombre de Shany Goren Horovitz.

Shany Goren Horovitz, la mujer uruguaya-israelí de 29 años que fue secuestrada por Hamas el 7 de octubre.

Shany Goren Horovitz, la mujer uruguaya-israelí de 29 años que fue secuestrada por Hamas el 7 de octubre.

Foto: Captura Telemundo

La joven de 29 años uruguaya-israelí podría ser liberada este jueves debido a que su nombre se encuentra en la lista de las personas que podría dar la libertad el grupo terrorista Hamas; Shany Goren Horovitz fue secuestrada el 7 de octubre y, según fuentes, se encontraba sana y salva.

Desde el viernes pasado, Hamas y el gobierno de Israel llegaron a un acuerdo de intercambio de rehenes israelíes por palestinos. Esto, ha permitido la liberación de varios rehenes - secuestrados a partir del 7 de octubre - desde la semana pasada. En tanto, el nombre de la joven uruguaya-israelí se encuentra en la lista de las personas que serían liberadas esta jornada, según informó la periodista uruguaya que vive en Israel, Ana Jerozolimski.

La salud de la joven

La semana pasada fue liberado el primer grupo de rehenes por el grupo terrorista Hamas a cambio de prisioneros palestinos. En total, fueron liberados 13 ciudadanos israelíes, 10 tailandeses y un filipino.

Una de las rehenes se comunicó con la familia de Shany Goren Horovitz y le aseguró que vio a la joven “sana y salva” en los últimos días, según informó Telemundo. “Muchas de las mujeres están juntas y escuchan la radio”, detalló la mujer para describir a la familia las circunstancias en las que se encuentran los rehenes secuestrados.

Según contaron las mujeres liberadas se le entregaban medicinas, aunque no de manera permanente. Además, contaron que les daban comidas, pero no siempre era mucha. Por su parte, otros relatos señalaron que tenían un poco de libertad para estar juntas para hacer actividades como escuchar la radio y que incluso tuvieron clases con un educador.

El pedido especifico de Uruguay por la joven secuestrada

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó que la Cancillería "habla directamente" con los negociadores de Israel por los rehenes que tomó la organización terrorista Hamas por la joven nieta de uruguayos.

Al referirse a Shany Goren Horovitz, de 29 años, a quien recientemente el gobierno le dio la nacionalidad, Lacalle Pou resaltó que “Cancillería está hablando directamente con aquellos que están negociando el tema de los rehenes”.

El presidente se manifestó así en rueda de prensa hace un mes y advirtió que “es una situación sensible y yo creo que si hablamos mucho se puede frustrar o complejizar de alguna manera”.

En esa línea, puntualizó: “Lo que sí hicimos es hablar con la Embajada de Israel para decir que se nos había contactado por el tema de los rehenes y no queríamos obstruir ningún tipo de trabajo, estrategia o táctica del Estado de Israel”. Ante esa comunicación, desde el país en guerra se dijo que “era bien visto” y por eso el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE) entabla diálogos.

El gobierno le solicitó ayuda a la Cruz Roja

El gobierno pidió a finales de octubre a la Cruz Roja que interceda en las negociaciones para la liberación de la joven, que fue secuestrada el 7 de octubre por la organización terrorista, la cual fue repudiada por diferentes sectores políticos en el país, a los que se sumó el expresidente José Mujica, quien pidió días atrás por la liberación de todos los rehenes de América Latina.

“Hasta donde sabemos, Goren se encuentra actualmente como rehén en Gaza. Esta misión diplomática desea expresar su máxima preocupación por su situación y solicitar -a través de los esfuerzos de su Ministerio- su inmediata liberación”, estableció la Cancillería en su último comunicado sobre la situación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar