29 de mayo 2024 - 20:57

La Justicia levantó las medidas cautelares contra el diputado Gustavo Olmos

Las mismas se encontraban vigentes desde diciembre de 2023 y vencerán el 6 de junio, tras cumplirse 180 días.

La Justicia dispuso el cese de las medidas cautelares contra Tato Olmos.

La Justicia dispuso el cese de las medidas cautelares contra "Tato" Olmos.

Foto: @DiputadosUY

La Justicia dispuso el cese de las medidas cautelares que regían contra el diputado del Frente Amplio (FA), Gustavo Olmos, luego de la denuncia penal por acoso sexual y laboral por parte de quien era su legisladora suplente, Martina Casás.

La resolución adoptada este miércoles regirá desde el próximo 6 de junio, cuando se cumplan 180 días de las medidas cautelares, en que se encuentran vigentes desde diciembre de 2023.

Diego Camaño, el abogado de Olmos, explicó que la defensa de Casás, Juan Raúl Williman, había pedido una prórroga hasta fin de año de las medidas cautelares, ya que la denuncia continúa en la Justicia.

Por su parte, la defensa de Casás también reconoció que Olmos cumplió con las medidas cautelares desde que rigen las restricciones, aunque definirán esta semana si apelan la decisión de la Justicia.

La decisión del Tribunal de Ética del FA de aguardar un fallo judicial

En marzo, el plenario del FA resolvió esperar a un fallo judicial tras la denuncia de Casás, al definir que no se contaba con los "elementos" para confirmar que Olmos acosó sexual y laboralmente a la denunciante. En ese sentido, el Tribunal de Ética del FA elaboró un informe preliminar donde se concluyó que no existían las pruebas suficientes.

Durante ese mismo mes, el exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el FA, Yamandú Orsi, aseguró a la prensa que "quizás" su fuerza política "no manejó con prudencia el tema".

"Capaz que no manejamos con la prudencia necesaria estos temas. A mí me gustaría que lo hubiésemos trabajado distinto, son cosas muy serias", valoró por aquel entonces el exjerarca canario.

"Uno tiene que ser muy prudente. Por el cariño que me merecen ellos y ellas, lo mejor que puedo hacer es ser prudente, hacer silencio y dejar que las cosas se procesen", manfiestó.

No obstante agregó que "si los organismos fallan hay que respetarlos, y si hay que revisar se revisa", ya que "ningún caso ha quedado debajo de la alfombra" y que nadie les puede decir que "una denuncia que se formuló en el FA, ni el presidente, ni ningún organismo la guardó, en todos los casos hubo decisión".

Dejá tu comentario

Te puede interesar