24 de junio 2023 - 17:54

Anticipan un "crecimiento importante" para la economía en el segundo semestre

Ignacio Umpiérrez, economista del CED, destacó que habrá varios "shocks" positivos. La planta de UPM 2 jugará un rol clave.

La economía crecerá durante el segundo semestre, de acuerdo a la proyección del economista Ignacio Umpiérrez.

La economía crecerá durante el segundo semestre, de acuerdo a la proyección del economista Ignacio Umpiérrez.

Freepik

El economista e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Ignacio Umpiérrez, anticipó que se va a generar “un crecimiento importante” en la economía uruguaya durante el segundo semestre de este año, al anticipar una serie de “shocks” positivos vinculados a diversos factores.

Luego del dato positivo del PIB, que creció 0,9% en términos desestacionalizados durante el primer trimestre, Umpiérrez destacó en diálogo con Crónicas Económicas que la economía “salió de la fase contractiva que experimentó en el segundo semestre pasado”.

A su vez, admitió que el período abril-junio de este año cerrará con un efecto negativo por el “impacto directo de la sequía” y la falta de lluvias, principalmente por la caída en las exportaciones de granos y en la fase de cosecha de la soja.

Sin embargo, aventuró un escenario diferente para los últimos seis meses de 2023. “Este año irá de menos a más, con diversos shocks en la economía que revertirán la situación”, apuntó el economista. En ese sentido realzó la normalización de la demanda global, sobre todo con China, así como un escenario internacional “menos negativo” para el país, en pleno proceso de desinflación de Estados Unidos.

Las exportaciones de celulosa de UPM 2, un factor clave en la mejora económica

Para Umpiérrez, en el segundo semestre “el shock de oferta de la sequía se revertirá” en comparación con igual período donde los efectos de la sequía fueron importantes. “Eso va a generar un crecimiento importante hacia el final del año, porque se va a incorporar el efecto de las exportaciones de celulosa de UPM 2, que es una innovación importante”, resaltó sobre el comienzo de la operación en la planta Paso de los Toros, en Durazno.

Es que desde su puesta en marcha, la celulosa se convertirá en el principal producto de exportación del país durante 2023, de acuerdo a las estimaciones realizadas por un relevamiento de Uruguay XXI. Al momento, con las operaciones en baja, se precisó que la producción alcanzaría este año los 3,5 millones de toneladas, un aumento en volúmenes de 33% en comparación con 2022.

De este modo, será el tercer año consecutivo de mejora en las exportaciones de este producto en Uruguay. Para eso fue clave la llegada de la planta de UPM 2, que representa una capacidad extra en la producción de celulosa de 2,1 millones de toneladas. A eso deben agregarse los 2,7 millones de toneladas de las plantas de Fray Bentos y Montes del Plata.

Dejá tu comentario

Te puede interesar