La primera evaluación de la gestión de Mario Bergara al frente de la Intendencia de Montevideo arrojó un resultado positivo: el 49% de los montevideanos aprueba su desempeño, según la última edición del Monitor de Opinión Pública elaborado por Equipos Consultores.
La limpieza en Montevideo es la política peor evaluada en la gestión de Mario Bergara
Cultura, parques e iluminación encabezan los rubros mejor valorados, mientras transporte, limpieza y tránsito siguen concentrando las críticas.
-
Mario Bergara impulsa un Gabinete de Inversiones en Montevideo para atraer nuevos emprendimientos
-
Mario Bergara impulsa un plan para retirar miles de contenedores y cambiar la limpieza en Montevideo
El 49% de los montevideanos aprueba la gestión general de Bergara en su primera encuesta.
La última cifra implica un salto de 21 puntos respecto a la última medición de su antecesor, Mauricio Zunino, que había cerrado con apenas 28% de aprobación.
El estudio, realizado entre el 13 de agosto y el 9 de setiembre, refleja que un 21% de los consultados desaprueba la gestión, mientras que un 17% ni la aprueba ni la desaprueba, y un 13% prefirió no opinar. El crecimiento de aprobación se dio tanto dentro del electorado frenteamplista como en los votantes de la oposición. Entre los primeros, Bergara comenzó con un 66% de apoyo, frente al 49% que había cosechado Zunino en su última encuesta.
En el caso de la Coalición Republicana, si bien predomina la visión negativa, el nuevo intendente duplicó con creces la aprobación: 27% frente al 7% de su predecesor. También redujo la desaprobación de 57% a 35% en este sector del electorado.
Funcionamiento general y áreas específicas
La percepción sobre el funcionamiento de la comuna también mejoró. Con Zunino, 48% de los ciudadanos tenían una visión negativa frente al 28% positiva. Con Bergara, la desaprobación bajó a 42% y la aprobación subió a 34%, aunque creció también el número de indecisos (22%).
En cuanto a áreas específicas, las acciones culturales pasaron al primer lugar con el 70% de aprobación, mientras que el estado de los parques y plazas quedó en segundo puesto con un 68%. A esto, le siguen la iluminación, el saneamiento y las políticas sociales con el 61%, 56% y 48%, respectivamente. La atención al público, por su parte, mejoró levemente pasado de 40% a 45%.
En cambio, el transporte colectivo registró una caída de 11 puntos en aprobación, pasando de 51% en junio a 40% en setiembre, con desaprobación en alza hasta el 33%.
Los puntos débiles: limpieza y tránsito
La limpieza y el tránsito siguen siendo las asignaturas pendientes de la Intendencia, aunque con ligeras mejoras. La primer tuvo una aprobación que subió de 21% a 24%, mientras que la desaprobación bajó de 63% a 57%. En recolección de basura, la aprobación se mantuvo en 36% y la desaprobación descendió a 42%.
En tanto, la aprobación del tránsito pasó de 19% a 22%, con desaprobación de 51% (frente al 52% anterior). Las medidas anunciadas por la Intendencia para mejorar la movilidad se comunicaron después del relevamiento, por lo que aún no impactaron en la medición.
- Temas
- Uruguay
- Montevideo
- limpieza
- encuesta


Dejá tu comentario