El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, fue convocado con carácter de urgencia al Senado para explicar la situación del conflicto que mantiene paralizadas varias operaciones en el puerto de Montevideo desde el jueves de la semana pasada.
La oposición citará a Juan Castillo para que explique la situación en el Puerto de Montevideo
El llamado al ministro de Trabajo fue realizado por colorados y blancos, que desde la Administración Nacional de Puertos aseguran que la medida de fuerza mantiene "a todos de rehén".
-
Transportistas denuncian "pérdidas millonarias" por el conflicto en el Puerto de Montevideo
-
La Unión de Exportadores del Uruguay reclama un acuerdo urgente para restablecer la operativa en el Puerto de Montevideo
La oposición citó al minsitro Juan Castillo al Senado por el conflicto en el puerto.
La citación fue impulsada por legisladores del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC), que reclamaron conocer el alcance de las negociaciones y las medidas que el Ejecutivo prevé para destrabar la situación. El llamado se realizará en el marco de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Alta, luego de que las conversaciones entre el sindicato y la empresa Katoen Natie no alcanzaran un acuerdo.
El senador colorado, Robert Silva, expresó que se solicitó la comparecencia urgente del ministro de Trabajo por "ser el el responsable de esta situación“. Por su parte, la senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo que el conflicto se parece al de la pesca “en algunas cosas, sobre todo en la inoperancia del ministro de Trabajo”.
Sobre el tema, Castillo afirmó que “mientras algunos están preocupados, nosotros estamos ocupados” y destacó el trabajo de mediación que vienen realizando de su cartera.
El conflicto portuario se originó por la implementación del nuevo sistema informático Navis N4 en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), que los trabajadores rechazan por considerar que pone en riesgo puestos de trabajo. La empresa y la Administración Nacional de Puertos (ANP) defienden el desarrollo de la tecnología como parte del proceso de modernización del puerto.
"Un instrumento de bloqueo"
El senador y director de la ANP, Jorge Gandini, cuestionó con dureza al sindicato al considerar que “nos tienen a todos de rehén”. Además expresó su preocupación debido a que "el paro afecta la actividad comercial del país" y que las medidas gremiales “no pueden transformarse en un instrumento de bloqueo” que comprometa la operativa portuaria.
"Llevamos seis días, llevamos perdidas importantes para los importadores, para las navieras. Puede tener consecuencias complicadas para la estrategia del país. Quiero decir que no es un conflicto salarial, se ganan buenos sueldos. No se puede cerrar y generar todas esas consecuencias", aseguró Gandini.
Castillo, que participará este miércoles en la sesión de la Comisión, insistió en que el Ministerio de Trabajo seguirá promoviendo el diálogo tripartito. “Cada conflicto tiene una afectación económica, ya sea para los trabajadores, para la empresa o para el país”, señaló. El jerarca insistió en que la prioridad del Ejecutivo es lograr una salida negociada sin afectar la estabilidad laboral.


Dejá tu comentario