5 de noviembre 2025 - 13:37

La oposición intensifica presiones para reemplazar al presidente de ASSE y acusa al gobierno por el tiempo perdido

Senadores blancos y colorados cuestionan que Álvaro Danza continúe al frente de organismo y consideran que el Ejecutivo “se burla de los uruguayos”.

La oposición presiona para que se reemplace al presidente de ASSE y acusa al gobierno por el tiempo perdido.

La oposición presiona para que se reemplace al presidente de ASSE y acusa al gobierno por el tiempo perdido.

A pocas horas de que el gobierno deba resolver si Álvaro Danza seguirá al frente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), desde la oposición cruzan al gobierno por la demora en la toma de resolución ante una incompatibilidad de deberes de funcionario público que consideran "innegable" y confían en que el pronunciamiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) confirma lo que vienen denunciando.

El senador del Partido Nacional (PN), Martín Lema, acusó a Danza de anteponer su "cuenta bancaria" por sobre los usuarios del sistema público de salud, y señaló que este comportamiento constituye un “escándalo institucional y ético”. Cuestionó que el gobierno aún espere el informe de la Jutep para decidir el futuro del jerarca, cuando sigue en funciones “a media máquina”. El senador sostuvo que Danza “no tiene credenciales ni credibilidad para seguir en ASSE”, y que conservarlo en el cargo, incluso si renunciara a sus funciones privadas, sería una mala señal.

En tanto, su par en el Senado por el Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, afirmó que el informe de la Junta establece que existe una “incompatibilidad” entre el puesto en el prestador público y los trabajos en mutualistas privadas, y que fueron los primeros en pedir el despido del jerarca. “El día que se supo lo de Danza, le pedimos la renuncia; fuimos los primeros en hacerlo. Se negaron, se afirmaron y se encapricharon: un capricho monárquico total lo de Danza”, sentenció.

Acusaciones por "complicidad" contra el gobierno

Lema también acusó a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y al presidente de la República, Yamandú Orsi, de ser “cómplices” por mantener al jerarca en su puesto a pesar de las denuncias. Para Lema, la demora en tomar una decisión concreta equivale a “burlarse de los uruguayos”, ya que se dilata la resolución a la espera de formalidades mientras el sistema de salud opera con una conducción cuestionada.

"Con esto, debilitan la atención en ASSE y la función de rectoría del Ministerio de Salud Pública. Va a estar absolutamente cuestionado en caso de lo que mantengan en la presidencia. Si quieren tomar una postura ejemplarizante, lo tienen que echar al presidente de ASSE”, sostuvo el legislador sobre la actitud del gobierno.

En rueda de prensa, Lema calificó como "una señal pésima, sobre todo para los usuarios de ASSE" la espera del gobierno en tomar una decisión sobre el futuro de la Administración. "Resulta insólito que la Jutep le tenga que decirle a la ministra de Salud Pública y al presidente de la República que el presidente de ASSE no puede estar a media máquina, que no puede estar dedicando tiempo y esfuerzo a otros prestadores, con los que ASSE ha de competir”, afirmó.

Para Ojeda, "debería irse solo"

Por su parte, Ojeda señaló que los informes jurídicos conocidos hasta el momento indican que Danza “viola todo” y que el pronunciamiento de la Jutep será en esta misma línea. El legislador colorado ironizó sobre la posibilidad de que Danza deje sus actividades privadas para continuar en el cargo público. “Esto es como que yo mañana robe y si me agarran devuelvo y sigo como si nada”, señaló.

El senador consideró que, una vez constatada la incompatibilidad, Danza “debería irse solo”, y que, si no lo hace, el presidente debería destituirlo. “Si no se va solo, lo debería destituir el presidente, y en caso de que no se vaya, la oposición no debería validar en ningún caso su presencia al frente de ASSE”, expresó.

La Cámara de Diputados aprobó el martes la interpelación de Lustemberg por la designación de Danza. Con 46 votos a favor de 96, la Cámara de Representantes aceptó la moción presentada por el diputado del Partido Independiente (PI), Gerardo Sotelo. La ministra respaldó hasta ahora al presidente de ASSE y pidió esperar a la Jutep para "tomar la mejor decisión".

Dejá tu comentario

Te puede interesar