La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se hizo eco de las fuertes críticas de la oposición que, a través de un pedido de información pública, encontró que el acto del pasado 25 de enero en donde se recibió al presidente de Brasil, Lula Da Silva, en el Palacio Municipal costó 1,5 millones de pesos. "La otra opción era no hacer nada, no cuenten conmigo para eso", contestó la jefa departamental.
"La otra opción era no hacer nada", respondió Cosse a las críticas por el acto con Lula en Montevideo
La oposición apuntó contra la intendenta por el costo de $1,5 millones que implicó el evento en donde se condecoró al presidente de Brasil en enero.
-
Escándalo por el acto de Lula y Cosse en Montevideo: costó $1,5 millones
-
Lula en Montevideo: "Me voy convencido de que Cosse tendrá un mandato de mucho éxito"
"Las actividades tienen un costo y se afrontó porque se entendió que esta oportunidad lo valía. A la explanada pudo concurrir todo el que quiso escuchar a uno de los presidentes más influyentes a nivel mundial", justificó Cosse en una publicación de descargo en sus redes sociales.
Aquel día, el mandatario del país vecino había visitado Uruguay tras la última cumbre de la Celac para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. Después, se encontró con Cosse en la Intendencia de Montevideo (IM), que le entregó la distinción “Más Verde” por su compromiso con la defensa del medioambiente.
Sobre los gastos del evento, la intendenta manifestó: "Invitamos a la IM al presidente de una potencia como Brasil con un rol estratégico con UY. Logramos que todo el público que quisiera lo pudiera ver y escuchar. Por tanto, contratamos audio y pantalla".
Miles de manifestantes se congregaron en las afueras del Palacio Municipal en pleno enero para escuchar unas palabras del flamante jefe de Estado de Brasil. Según consta en la respuesta al pedido de información del edil Fabián Bravetti, un 10%, es decir, 150.000 pesos, se gastaron en la entrega de gorros de color verde con el logo de la Intendencia entre los militantes.
"Por su agenda podía a las 15 horas en enero y dimos gorros y agua a quien lo precisó", justificó Cosse, frente a las acusaciones de la oposición.
Además, para "los que van a comentar esto hablando de la basura", la jefa departamental les dejó un link con el mapa de recolección de la IM. "Los contenedores no se desbordan, personas en situación de calle (aumentaron exponencialmente), sacan residuos y dejan sucio. Ayúdanos enviando fotos al 092250260 y vamos a limpiar", escribió en su cuenta de Twitter.
¿En qué se gastaron los $1,5 millones?
De acuerdo a la información provista por Bravetti, la administración local gastó cerca de 40.000 dólares en arrendamiento de generadores eléctricos, carpas y gradas para la delegación brasileña y la prensa, el servicio audiovisual y streaming, la proyección en pantalla gigante; servicio de traslados y la ambientación.
Sin embargo, alrededor de 150.000 pesos estuvieron destinados a la compra de merchandising. En rigor, a la entrega de gorros de color verde con el logo de la Intendencia entre los militantes que se congregaron en las inmediaciones de la IM. Ese punto significó, en tanto, el 10% del gasto total.
Además de la delegación que acompañó a Lula a Montevideo, en la organización del evento participaron los equipos que suelen ocuparse de las visitas institucionales a la capital del país, según la respuesta de la IM, encargadas de la seguridad, vigilancia, logística y montaje, comunicación y difusión, relaciones internacionales y protocolo.
“Se cumplieron satisfactoriamente con las medidas requeridas y exigencias propias de un evento cubierto por la prensa nacional e internacional”, respondió la Intendencia ante el pedido de información del referente local del Partido Nacional (PN).
Dejá tu comentario