La pobreza en el primer semestre subió al 10,4% de la población de Uruguay, según el último informe que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que implica una suba respecto al segundo semestre del año pasado, cuando el índice había caído al 9,1%.
La pobreza subió en el primer semestre y afecta al 10,4% de la población
El índice se incrementó desde el 9,1% de finales de 2022, mientras que la indigencia quedó en el 0,2%, según datos del INE.
Respecto al mismo semestre del año pasado, la pobreza tiene una leve caída de 3 décimas (estaba en 10,7%). Respecto a la indigencia (las personas que ni siquiera alcanzan a cubrir una canasta básica alimentaria), ésta quedó en el 0,2% de la población total.
Estos datos corresponden a mediciones de pobreza e indigencia medidas según el ingreso de las personas. Al cierre del primer semestre (junio) en Montevideo para ser considerada por fuera de la pobreza la persona debería superar un ingreso mensual de 19.561 pesos.
Este valor es lo que se define como Línea de Pobreza (LP) para la capital del país. En el interior urbano, dado que el costo de vida es inferior, la línea de pobreza es sustancialmente menor: 12.926 pesos mensuales por persona.
Subió la pobreza, pese a la mejora del empleo y los salarios
La pobreza subió a pesar de que subieron el empleo y los salarios reales a lo largo del primer semestre. Esta situación se puede explicar porque la canasta básica alimentaria (que sumada a la no alimentaria conforman la referida Línea de Pobreza) aumentó claramente más que el nivel de la inflación promedio.
En efecto, la inflación anual a junio (cierre del semestre) quedó en 6% según el IPC, pero la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 11,9% anual para Montevideo y 14,4% para el Interior Urbano. Esto se explica porque los aumentos en varios alimentos fueron notoriamente superiores al promedio, lo que también se va al analizar el IPC.
Dejá tu comentario