18 de junio 2024 - 13:54

La "política de shock" de Bukele "no es un modelo para Uruguay", afirmó Lacalle Pou

El presidente de la República aseguró que, si bien entiende el "modelo salvadoreño", tales políticas no son aplicables a la seguridad pública uruguaya.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió al modelo Bukele en seguridad pública.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió al "modelo Bukele" en seguridad pública.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la política de seguridad pública de El Salvador y señaló que, si bien entiende la metodología en el contexto del país centroamericano, “no es un modelo para Uruguay”.

Lacalle Pou se encuentra en Chile con motivo de su participación en un homenaje al expresidente de ese país, Sebastián Piñera, que falleció en un accidente de helicóptero en febrero pasado. Allí también se reunió con su par Gabriel Boric, con quien conversaron sobre el fortalecimiento de la relación bilateral y el intercambio comercial entre ambos países.

En medio de la agenda, el mandatario concedió una entrevista al medio CNN Chile, en la cual conversó sobre temas como el Mercosur, su similitudes y diferencias con el gobierno de Javier Milei en Argentina, y la importancia del Estado para garantizar la libertades colectivas e individuales.

Sin embargo, la cuestión de la seguridad, por un lado, y de la reforma de la seguridad social, por el otro, fueron puntos claves.

“No es un modelo para Uruguay”

Consultado sobre su opinión respecto del gobierno de Nayib Bukele, que el 1° de junio comenzó su segundo mandato luego de haber ganado las elecciones con el 85% de los votos, Lacalle Pou sostuvo que entiende la “política de shock” aplicada en materia de seguridad.

“Conozco El Salvador, fui a surfear muchos años. Llegué un jueves y al domingo habían matado a 45 personas”, recordó, a modo de diagnóstico gráfico sobre el contexto salvadoreño. “Cuando la inseguridad campea y hay un extremo violento muy fuerte, es muy difícil con medias tintas, con paños tibios”, señaló el mandatario.

“Entiendo la política de shock en seguridad pública que lleva a delante Bukele en términos de El Salvador. Desconozco el tema de los derechos humanos, el tema de la situación carcelaria, que hay algunos reclamos pero no tienen el peso informativo que tiene esto de la seguridad pública directamente, la represión del delito”, añadió, a modo de descargo.

Pero fue claro respecto de una posible aplicación de políticas similares en el país que, si bien atraviesa una situación delicada en materia de seguridad —principalmente en homicidios—, está lejos de tener las cifras del país centroamericano: “Si la pregunta es si es un modelo para Uruguay, no, no es un modelo para Uruguay”, afirmó.

Una reforma de la seguridad social ineludible

Lacalle Pou también fue consultado sobre la reforma de la seguridad social y, aunque no se refirió al plebiscito que impulsa el PIT-CNT para echar atrás la mayoría de las modificaciones aprobadas por la ley, sí defendió el proyecto aprobado por el oficialismo.

“El debate es ineludible en Uruguay hace 15 años, lo que pasa es que todos lo eludían”, señaló el presidente, y reconoció que él mismo no quería subir la edad de jubilación, pero que un equipo de especialistas le aseguró que era imposible no hacerlo. La solución, sostuvo, fue hacerlo de manera paulatina.

“Es una reforma con una fuerte sensibilidad social, con temas de género, de jubilaciones mínimas, de discapacidad”, apuntó, y añadió que no solo implicó modificaciones necesarias para la sostenibilidad del sistema, sino que también supuso mejoras como, por ejemplo, la posibilidad de continuar trabajando luego del retiro.

“Mejora en algunas cuestiones, acompaña la expectativa de vida y es sostenible”, enumeró Lacalle Pou.

Dejá tu comentario

Te puede interesar