18 de junio 2024 - 08:31

Luis Lacalle Pou viaja a Chile para conmemorar a Piñera y se reunirá con Boric

El presidente de la República mantendrá un encuentro privado con su par chileno. Participará de un homenaje a Sebastián Piñera.

El presidente Luis Lacalle Pou no viajó acompañado por su canciller, Omar Paganini.

El presidente Luis Lacalle Pou no viajó acompañado por su canciller, Omar Paganini.

El presidente Luis Lacalle Pou participará este martes de un homenaje al expresidente de Chile Sebastián Piñera, y aprovechará la estadía para reunirse con el mandatario actual, el izquierdista Gabriel Boric.

El febrero pasado, el expresidente Piñera sufrió un accidente de helicóptero que terminó cobrando su vida. Cuatro meses después, el gobierno chileno decidió brindarle homenaje invitando a varios presidentes de América Latina, entre ellos, Luis Lacalle Pou, quien confirmó que participará del evento.

Entre los presidentes confirmados se encuentran los expresidentes Mario Abdo (Paraguay), Iván Duque (Colombia), Juan Guaidó (Venezuela), Guillermo Lasso (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).

El evento lleva el nombre de “Sebastián Piñera: Visión y legado para América Latina” y se llevará a cabo en el aula Magna de la Universidad del Desarrollo en la comuna de Las Condes, en la capital de Chile, Santiago. Allí, harán un repaso y una reflexión respecto al legado del expresidente, pero también hablarán sobre temas actuales que competen el futuro de América Latina en un año marcado por varias elecciones en diferentes países de la región, incluido Uruguay.

Reunión con Boric, un aliado en temas internacionales

Además de participar en el homenaje a Piñera, Lacalle Pou mantendrá una reunión bilateral con el presidente de Chile. Sobre el encuentro, se planea cierto hermetismo, ya que Presidencia no quiso adelantar los temas a tratar en la reunión, la cual, a su vez, se presenta más bien con un tono político, puesto que el presidente Lacalle Pou no viajará acompañado por su canciller, Omar Paganini, según confirmó Ámbito.

Ambos mandatarios mantienen buena relación, a pesar de las diferencias ideológicas, Boric pertenece al partido de izquierda, Convergencia Social. Desde la pandemia, el país cordillerano ayudó a Uruguay en la logística para que recibiera su primer lote de vacunas por el covid.

Por otro lado, durante 2023 en la cumbre de presidentes realizada por el mandatario brasileño, Lula Da Silva, Lacalle Pou y Boric se plantaron frente a las declaraciones del jerarca brasileño, quien defendía la política de Venezuela. Ambos mandatarios cuestionaron el tratamiento de los derechos humanos en el país bolivariano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar