12 de mayo 2024 - 18:19

La posición de Carolina Cosse sobre la papeleta del PIT-CNT vuelve al centro del debate

La intendenta de Montevideo y precandidata presidencial por el Frente Amplio continúa sin pronunciarse acerca del plebiscito.

La posición de Carolina Cosse alrededor del plebiscito del PIT-CNT se mantiene como una incógnita.

La posición de Carolina Cosse alrededor del plebiscito del PIT-CNT se mantiene como una incógnita.

Foto: @CosseCarolina

La posición de la precandidata presidencial Carolina Cosse ante la potencial papeleta del PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social a votarse en las Elecciones 2024 continúa siendo una incógnita y algunas voces del Frente Amplio (FA) entienden que se debería pronunciar al respecto.

Cosse, quien sí acompañó la recolección de firmas por parte de la central sindical para impulsar la consulta popular "para que el pueblo decida", no se mostró tan convencida a la hora de definir si ensobrará la papeleta del PIT-CNT en la primera vuelta de octubre.

El pasado sábado, el senador frenteamplista Mario Bergara, sostuvo en una entrevista en Subrayado que "hay momento en el que todos los candidatos van a tener que pronunciarse", puesto que "es un tema muy importante y de primer orden en la definición política del país".

"Creo que todos quienes aspiran a ser presidentes de la República van a tener que tomar una postura. En algún momento lo va a tener que hacer", insistió el expresidenciable.

Dentro de la carrera electoral del FA, los dos precandidatos restantes, el exintendente de Canelones, Yamandú Orsi y el intendente de Salto Andrés Lima, ya se definieron al respecto. Siguiendo la línea de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), Orsi mostró su rechazo a la iniciativa del PIT-CNT.

Por su parte, Lima se mostró personalmente a favor de hacer campaña para ensobrar la papeleta, aunque reconoció que acatará lo que decida conjuntamente el FA tras las elecciones internas. Sobre este último punto, Cosse había declarado que tras los comicios del 30 de junio se abrirán nuevas discusiones al respecto dentro de la fuerza opositora.

"No apoyo la papeleta", confirmó Pablo Ferreri

En las últimas horas, el exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y principal asesor económico de la intendenta capitalina, Pablo Ferreri, volvió a mostrarse en contra de la papeleta del PIT-CNT, tras dialogar con radio Montecarlo.

"Yo creo que la reforma que votó este gobierno es muy mala, pero la forma de cambiar esa mala ley es con una buena ley", expresó el exfuncionario del MEF, ya que entiende que hay "aspectos" del plebiscito que generarán "una tensión fiscal importante" para poder cumplir con lo planteado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar