3 de abril 2024 - 08:14

Los industriales uruguayos, "muy satisfechos" con el efecto local del gobierno de Javier Milei

Fernando Pache, presidente de la CIU, destacó la normalización de las importaciones en el vecino país. Adelantó, además, planteos que harán a los precandidatos presidenciales.

Javier Milei, presidente de Argentina.

Javier Milei, presidente de Argentina.

Foto: Reuters

El presidente de la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), Fernando Pache, analiza en esta entrevista con Ámbito el impacto que las medidas económicas, durante los primeros tres meses de gobierno de Javier Milei en Argentina, han generado en el sistema productivo uruguayo.

Además, dice lamentar el poco apoyo que ha tenido la estrategia de buscar acuerdos comerciales por fuera de la región que ha impulsado el presidente Luis Lacalle Pou y adelanta algunos de los planteos que el sector hará a los precandidatos presidenciales.

¿Qué conclusión puede sacar de los primeros meses de gobierno de Javier Milei en Argentina, sus medidas económicas y su impacto en Uruguay?

- Podría decir que hemos tenido la buena impresión sobre que lo que ha determinado en materia de comercio exterior y las condiciones de pago que ha impuesto, las ha cumplido. Eso ya como primera medida nos deja muy satisfechos desde el punto de vista de la inseguridad que veníamos manteniendo en el último año del gobierno anterior, cuando trabajamos denodadamente para poder lograr las autorizaciones de permisos de importación y luego para lograr cobrar eso que se había exportado. Al día de hoy, las trabas mas importantes están eliminadas y las autorizaciones para poder exportar han venido surgiendo fluidamente. En la segunda quincena de marzo, esto se ha ampliado favorablemente llevando el plazo tradicional que han impuesto ellos a partir del 15 de diciembre del año 2023, con pagos a 30, 60, 90 y 120 días que pasaron en la mayoría de los productos a 30 días.

No tenemos cómo mirar con alegría la situación difícil que está viviendo el ciudadano argentino con estos ajustes, pero sí podemos mirar desde el punto de vista del encarecimiento de los productos argentinos para el consumidor regional, mundial y especialmente uruguayo, lo cual lleva a que aquel atractivo de ir masivamente los fines de semana y los feriados largos a consumir a la Argentina que tanto nos afectó en los últimos dos años, llevando pérdidas de venta del Uruguay, especialmente en el litoral. Parecería que comienza a verse la luz de la recuperación a nivel nacional y especialmente a nivel del litoral de estas ventas que tanto nos afectaron cuando se fueron perdiendo.

En cuanto a la inserción internacional del país, ¿le preocupa que sigan sin concretarse importantes acuerdos comerciales como el de Mercosur-UE o el TLC con China?

- No me desvela, pero me preocupa. De hecho desde la Cámara monitoreamos de forma periódica los avances en comercio exterior. Digamos que es un poco triste el hecho de ver la impronta del gobierno con tanto y tanto trabajo y tantos viajes que ha realizado y no poder hacerlo en conjunto con sus socios del Mercosur al no tener todos la misma óptica, más allá de que las matrices productivas tanto de Brasil, Argentina y Uruguay son del mismo tipo. Entiendo en lo personal que haber intentado hacer tratados de libre comercio demasiado genéricos y del 100% del universo arancelario quizá ha sido un error de enfoque para los países del bloque y por eso no nos han acompañado.

El gobierno ha intentado ir solo, pero no se olvide que cuando hay un negocio entre dos, el otro también pone condiciones. Inclusive el presidente Luis Lacalle Pou fue específico cuando dijo que Argentina había hablado con China afirmando “no vayan a hacer un acuerdo directo con Uruguay, porque no lo miramos con buenos ojos”. No es que Uruguay no lo logró, sino que las contrapartes de esta sociedad no lo vieron muy claro porque no quisieron herir susceptibilidades de Argentina, Brasil y Paraguay.

Fernando Pache
El presidente de la CIU, Fernando Pache.

El presidente de la CIU, Fernando Pache.

¿Qué pasa con el atraso cambiario? ¿Qué tan grave es para la industria?

- Tenemos una inflación en dólares más grande que la de Estados Unidos. Tenemos un atraso cambiario que genera una gravedad al aparato productivo uruguayo, puesto que está todo especificado, o sea, todo lo que son salarios, todo lo que son energéticos, todo lo que son insumos y sus aportes de los salarios, todos son en pesos y cada vez hay que cambiar más cantidad de dólares que se trasladan al valor de kilo, de litro, de tonelada, al valor de pesos y medidas que usted exporta.

Vamos sumando empresas que deciden instalarse en Brasil porque Uruguay es caro, porque es conflictivo laboralmente, porque tiene reglas laborales complejas y sindicatos fuertes que hacen que la relación de estrés productivo no compense el mantener una línea productiva nacional lo que convierte al país en un centro de importación y distribución. Tenemos varios casos que se han ido dando en los últimos cinco años y que pasan desapercibidos, puesto que cuando se hace el el análisis de los aportantes del BPS, estas mismas personas desempleadas de la industria terminan encontrando trabajo en el comercio como en las empresas de servicios. Entonces el Poder Ejecutivo no nota que haya una disminución en el empleo, pero sí disminuye la fuerza industrial que es tan importante para el país y derrama tanto.

¿Cree que tiene solución a corto o mediano plazo?

- No soy economista, no sé si lo tiene, es un tema que no llego a dominar para determinar el por qué sucede ni cuál es la medida que debe tomarse para que deje de suceder. Lo hemos trasladado a nivel del Banco Central y del Ministerio de Industria en diferentes oportunidades. Pero la realidad que tenemos es no sabemos cuándo esto se va a terminar, ni sabemos si esto es una medida para quedarse.

En este año electoral donde todos los sectores buscan incidir en los principales debates del país ¿la Cámara de Industrias tiene previsto reunirse con los precandidatos para plantear su agenda?

- La Cámara de Industria ya está elaborando un documento específico de agenda para los precandidatos. De hecho, esta semana lo vamos a ver en directorio para hacerle ajustes y lo vamos a repartir entre los candidatos para lo cual ya tenemos una agenda de fechas y de visitas. Vamos a tratar más que de incidir, de informar a cada uno sobre cuáles son las problemáticas industriales y las soluciones que vemos, para que, primero, lo lleven en agenda y, segundo, si lo tienen visualizado nos digan cuáles medidas aplicarían para resolver estas situaciones, entre ellas la del atraso cambiario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar