12 de julio 2023 - 15:41

La producción industrial avanzó un 0,9% en mayo

El mejor desempeño lo tuvieron rubros como bebida, farmacéutica, celulosa, de acuerdo al último informe del INE.

Trabajador Industria
Foto: Freepik

La producción industrial que registra mes a mes el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ubicó en mayo en 0,9% por arriba de su nivel del mismo mes del año pasado, de manera que, en el acumulado anual, el aumento de la producción industrial es de un modesto 0,8% respecto al mismo período de 2022, aunque está marcando un máximo para las últimas décadas.

Los sectores de la industria que mejor desempeño tuvieron en el acumulado del año son la industria de la bebida, con un aumento de casi 10%, la industria farmacéutica, con un incremento de 8,5%; la industria celulósica, que tuvo un alza de 6%; y también la producción de concentrados de bebida en la Zona Franca de Colonia, que aumentó casi 20%.

Contrariamente, sectores industriales como las curtiembres tuvieron una caída del 16%, al tiempo que la industria frigorífica cayó 18,5% y también se desplomó la producción de la industria Automotriz, en un 25%, de acuerdo a los datos del INE.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fine_uruguay%2Fstatus%2F1679175647824953360&partner=&hide_thread=false

El empleo industrial acumula una caída de 1,4% en lo que va del año

En lo que refiere al empleo industrial, en mayo se registró un retroceso del 0,6%, por lo que acumula en el año una caída del 1,4%. Dado que la producción se sostiene o incluso aumenta levemente, mientras el empleo cae, se deduce que la productividad del empleo industrial sigue aumentando de manera fuerte, aunque sin mejorar sustancialmente el número de puestos de trabajo.

Se espera que la producción industrial afirme el crecimiento con el aporte de la segunda planta de celulosa de UPM, que ya exportó 72.000 toneladas de celulosa en junio y estará a capacidad plena en pocos días. Cuando esté trabajando a pleno producirá 2,1 millones de toneladas de celulosa anuales, unas 175 mil mensuales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar