La producción industrial rebotó en diciembre y saltó un 7,4% interanual en diciembre, cerrando 2025 con una mejora del 2,7%, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción industrial cerró 2025 al alza a pesar de luces amarillas a nivel laboral
El indicador rebotó 7,4% en diciembre y completó un buen año, de la mano de la refinería de Ancap y alimentos y bebidas.
-
La producción industrial cerró estable a pesar del impacto de la celulosa
-
El gobierno analiza permitir que UPM incremente en 200.000 toneladas al año su producción de celulosa
La producción industrial trepó en diciembre, de la mano de los alimentos.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) cerró en 122 puntos, con un salto en los productos alimenticios y la celulosa, así como una sostenida mejora de la refinería de petróleo de Ancap, debido a la baja base de comparación de 2024 por la parada técnica de La Teja.
Concretamente, la elaboración de productos alimenticios trepó 17% en diciembre, con una incidencia de 6,5 p.p, mientras que la fabricación de productos de papel creció en forma similar, con una incidencia de 2,2 p.p.
Cómo le fue a la producción industrial en 2025
Al analizar el comportamiento del año calendario, la división con mayor incidencia positiva fue productos de la refinación del petróleo, que saltó un 50,6% (incidencia de 1,7 p.p), al comparar con un año en el que La Teja estuvo meses sin operar.
Otros sectores positivos fueron productos alimenticios (1,6% y 0,7 p.p.) y bebidas (8,2% y 0,4 p.p.), mientras que la fabricación de productos de caucho y plástico fue la que inicidó más negativamente, con una caída de 6,8% (-0,2 p.p), seguida por cueros y productos (19,7% y -0,2 p.p.) y vehículos automotores, remolques y semirremolques (6,1% y -0,2 p.p).
Qué pasó con el empleo en el sector
Por su parte, el Índice de Personal Ocupado (IPO) mostró un descenso del 3,1% en diciembre y cerró el año con una baja del 1,7%, con el sector de vehículos como el que más incidió en la disminución del empleo, tras una baja del 41,1% y una incidencia negativa de 1,8 puntos.
En cuanto al Índice de Horas Trabajadas (IHT), la mejora del 1,1% en diciembre logró atenuar un 2025 negativo, en el que el tiempo de trabajo se redujo un 1,6%, siendo también el sector automotor el más afectado, con una baja del 36,6% (-1,3 p.p).



Dejá tu comentario