28 de diciembre 2023 - 08:25

La producción de portland de Ancap cayó un 28% interanual

La industria cementera del ente autónomo continúa retrocediendo en tonelaje frente a los registros del año anterior.

El deficitario negocio del portland continúa siendo un dolor de cabeza para el directorio del Grupo Ancap.

El deficitario negocio del portland continúa siendo un dolor de cabeza para el directorio del Grupo Ancap.

Foto: Ancap

La producción de portland de Ancap cayó un 28% a nivel interanual durante el mes de noviembre, continuando así con un retroceso acumulado en materia de tonelaje de cemento frente a los registros del año anterior.

El deficitario negocio del portland, que continúa siendo un dolor de cabeza para el directorio del ente autónomo, produjo en noviembre unas 12.564 toneladas de cemento con clínker —el principal componente— propio de Ancap, frente a las 18.979 toneladas que produjo en el mismo mes del año 2022, es decir, unas 6.415 toneladas menos.

No obstante, se produjeron 858 toneladas más que durante el mes de octubre, cuando cuando la cifra había sido de 11.706 toneladas. Para la producción cementera de ese mes, se utilizó en un 76% clínker propio, y en el restante 24% clínker comprado, a diferencia de setiembre, cuando el 100% de la producción fue en base a clínker comprado.

En cuanto a los extremos, el mes de mayor producción fue abril, donde se totalizó unas 25.542 toneladas, incluso superando a abril de 2022, mes que arrojó 25.050 toneladas. El mes menos productivo fue junio, con 8.571 toneladas de cemento portland.

A falta de conocerse los datos de diciembre, el negocio del portland acumula una producción durante los primeros 11 meses del año de 161.921 toneladas, resultando en unas 14.720 toneladas de promedio anual. En diciembre de 2022, la producción de portland fue de 28.016 toneladas (la mayor de ese año); mientras que en 2021, la misma llegó hasta 21.746 toneladas.

Ancap.jpg

"El negocio del portland no le sirve a nadie"

En setiembre de este año, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, explicó a Ámbito que la licitación para la asociación de un privado al portland, la cual finalmente no recibió oferentes, demostraba que ese negocio "no le sirve a nadie" en el Uruguay.

"La conclusión natural de todo este proceso es hay que cerrar el negocio. Si esto fuera una empresa privada, no hubiera subsistido 20 años con pérdidas, pero aún así llegamos a este nivel donde vas a un proceso y nadie te lo compra evidentemente el valor asignado por terceros a tu negocio es cero", manifestó en aquella oportunidad el jerarca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar