23 de noviembre 2023 - 16:36

La publicidad en los medios sigue siendo un obstáculo para la ley de financiamiento de partidos políticos

La compensación a los canales de televisión por la propaganda electoral genera rispideces entre los legisladores, y podría tratarse directamente en el plenario.

La ley de financiamiento de partidos políticos en Uruguay plantea la gratuidad de espacio publicitario en los canales televisivos para la campaña electoral.

La ley de financiamiento de partidos políticos en Uruguay plantea la gratuidad de espacio publicitario en los canales televisivos para la campaña electoral.

Foto: @SenadoUy

La comisión especial de Diputados que trata el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos en Uruguay sigue sin poder acordar en torno al articulado final del texto y, sobre todo, respecto de la publicidad gratuita en los canales de televisión que contempla la iniciativa acordada por el Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente. La responsabilidad podría pasar directamente al plenario, el próximo martes 28.

El oficialismo sigue sin poder resolver sus diferencias respecto de cuestiones nodales del proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos, si bien logró avanzar en la aprobación de otros 7 artículos durante la sesión de ayer. De esta forma, la comisión ya tiene aprobados casi dos tercios del texto, aunque el acuerdo general es seguir trabajando para mejorar la redacción del articulado.

El objetivo de hoy es lograr destrabar la cuestión de la publicidad gratuita en medios televisivos durante las campañas electorales, tratada en los artículos 13 y 14, algo en lo que el Partido Nacional no está de acuerdo. La idea es que la ley sea aprobada con "el mayor consenso político" y con "los votos del gobierno y de la oposición"; una premisa a la que los nacionalistas estarían siendo el mayor obstáculo.

La postura del Partido Nacional

La compensación o contraprestación para los canales es una modificación que introdujo el Partido Nacional al proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos, específicamente a la iniciativa de que las emisoras cedan minutos gratuitos de publicidad en campaña electoral. En este sentido, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez advirtió que esta medida establece que los canales "cargan el peso" en los medios audiovisuales y, en caso de aprobarse, derivarían en la pérdida de puestos de trabajo.

Así lo expresó en diálogo con Subrayado, en relación con el artículo 13 del texto que intenta aprobarse en la comisión especial de la Cámara de Diputados. Esta imposición de 10 minutos por hora gratuitos para los partidos políticos de marzo a diciembre de los períodos electorales también fue rechazada tanto por la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu) como por la Cámara de Televisión para Abonados.

Para Rodríguez, encontrar un "precio justo es muy difícil", pero es necesario establecer "una contraprestación". "Tienen que haber voluntad política para que esa contraprestación exista", afirmó el legislador, quien considera que si esa compensación no se implementa "no tiene que haber minutos gratuitos". "Estamos dispuestos a votar en contra. No estamos dispuestos a cargarle aún más el peso a los medios audiovisuales cuando eso seguramente y lamentablemente termina repercutiendo en pérdida de puestos de trabajo", advirtió.

El legislador no descartó la posibilidad de que los artículos vinculados a la publicidad de los medios se los trate directamente en el plenario de la Cámara de Diputados en martes 28.

Dejá tu comentario

Te puede interesar