Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se presentaron ante la Asamblea General del Parlamento para solicitar formalmente el incremento en el Tope de Endeudamiento Neto, dispuesto principalmente por el impacto de la crisis del agua.
El MEF solicitó en el Parlamento elevar el tope de endeudamiento por la sequía
Una delegación del gobierno explicó ante la Asamblea General los detalles por los cuales deberá incrementar los fondos.
-
El gobierno incrementa el tope de endeudamiento por la sequía hasta u$s 2.860 millones
-
El MEF presentó la Rendición de Cuentas de 2022
El Ejecutivo anunció a fines de junio que iba a necesitar aumentar su financiamiento debido a las pérdidas por la sequía en el país, estimadas en al menos 1.800 millones de dólares, panorama que agravará el déficit en el segundo semestre en la economía uruguaya.
Ante la Asamblea General se presentó una delegación del MEF encabezada por el subsecretario Alejandro Irastorza, de la que también participaron la directora de Política Económica, Marcela Bensión; el director de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) Herman Kamil; y el asesor Ramiro Correa.
Allí, el Poder Ejecutivo consideró que "la actual emergencia de déficit hídrico ha hecho necesario solicitar a la Asamblea General activar el mencionado mecanismo de salvaguarda para hechos extraordinarios". Se trata de una cláusula contemplada por el artículo 699 de la Ley Nº 19.924 de Presupuesto Nacional de 2020. Allí se establece que puede incrementarse hasta un 30% el Endeudamiento Neto (EN) ante “circunstancias extraordinarias”, algo que ya había ocurrido por la pandemia.
El tope legal de EN fue fijado en 2.200 millones de dólares el año pasado, pero, considerando el 30% de la ampliación, equivalente a 660 millones, quedará en 2.860 millones de dólares. Desde el MEF recordaron que el mismo mecanismo fue aplicado en 2021 a causa de la pandemia de coronavirus, oportunidad en la que el tope de endeudamiento se elevó a 2.700 millones de dólares.
Cruces y chicanas entre el gobierno y el Frente Amplio
Al referirse a la decisión de aumentar el endeudamiento, se produjo en las horas previas un nuevo cruce entre dirigentes de la coalición oficialista y el Frente Amplio (FA). Mario Bergara, senador del espacio opositor, chicaneó al oficialismo al señalar: “Cuando lo hacíamos nosotros, la que era la oposición en su momento ponía el grito en el cielo”.
De todos modos, no criticó la situación. “Nosotros no ponemos el grito en el cielo, no hacemos politiquería menor con este tipo de cosas que son cuestiones de gestión y de la lógica de la política fiscal y de endeudamiento”, expresó Bergara a Telemundo.
En diálogo con el mismo medio, su par del Partido Nacional, Jorge Gandini, planteó que se trata de dos escenarios diferentes, al considerar que en la gestión anterior “aumentaban la deuda, la pagaban y un año después nos pedían autorización para aumentar la deuda, esa era la crítica fundamental”.
Con respecto al aumento del endeudamiento, resaltó que “la prolijidad con la que se toma esa variable en este gobierno es mucho mayor”. De todos modos, no se mostró conforme con la decisión. “Sigo siendo crítico, pero menos crítico”, explicó.
Dejá tu comentario