Los efectos de la sequía representaron una merma de cerca de dos puntos del PIB, según la interpretación de los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay (BCU), que en sus proyecciones de crecimiento de la economía anticiparon un crecimiento del 1% para este año, mientras consideraron que podría crecer hasta un 3% en 2024.
Uruguay perdió casi 2 puntos del PIB por la sequía, estiman analistas
Así surge de la Encuesta de Expectativas Económicas, donde se proyectó un crecimiento de la economía de apenas 1% este año.
-
Una sequía histórica y dos emergencias, todo lo que hay que saber de la crisis que azota al Uruguay
-
El PIB de Uruguay creció 0,9% en el primer trimestre
Los analistas consultados por el BCU proyectaron un crecimiento de apenas 1% para el PIB este año, según la mediana de las respuestas de la EEE. Si se compara con el 3% de 2024 y el 2,5% previsto para 2025, puede deducirse que esperan que, una vez superado el escenario de crisis que supuso la prolongada sequía, la economía vuelva a ponerse en marcha.
Es que el impacto del fenómeno climático no sólo se sintió en la producción agropecuaria y energética, sino también en el funcionamiento de los servicios de la zona metropolitana, a raíz de la crisis del agua que estalló y complicó el panorama en Montevideo y alrededores.
Sobre esta situación, el economista Aldo Lema consideró que “la sequía le quitó casi 2 puntos de crecimiento al PIB de Uruguay 2022-2023”. Para el especialista, es algo que “probablemente se recuperará si continúa normalizándose la pluviometría, explicitándose sobre todo en la cifra de 2024”, que llega al 3%.
Se espera un crecimiento de 2,8% promedio del PBI en los próximos 10 años
Con respecto a la economía uruguaya, que mejoró 0,9% en el primer trimestre, su crecimiento potencial está estimado en 2,8% para el período que va entre 2023 y 2032, de acuerdo al informe del Comité de Expertos (CE) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que reflejó así un alza de 0,7% con respecto a la previsión anterior.
En ese reporte, los expertos evaluaron un rango de mejora promedio de entre 2,1% y 3,9%, de acuerdo a la estimación individual de cada una de las variables.
El secretario ejecutivo del Consejo Fiscal Asesor, Ignacio Umpiérrez, sostuvo en ese entonces que la herramienta “además de servir como insumo de la regla fiscal, constituye un mayor impulso al tratamiento y la discusión sobre temas vinculados al crecimiento de largo plazo de Uruguay y sus determinantes últimos”, tras lo cual pidió que sea “una práctica que se consolide en el tiempo”.
Dejá tu comentario