21 de julio 2023 - 08:51

Sequía y costos altos, los principales factores de un mal año para el sector agropecuario

En los últimos 12 meses se evidenció un deterioro importante de márgenes en las principales actividades, según un informe de Exante.

La sequía, un factor determinante para un mal año del sector agropecuario.

La sequía, un factor determinante para un mal año del sector agropecuario.

El sector agropecuario atravesó un año difícil, impulsado por la sequíay los altos costos, con un deterioro importante de los márgenes en las principales actividades durante el ejercicio 2022/2023, según un análisis de Exante que evaluó la situación de los cultivos, la carne y la leche.

En el informe se destacó que durante el año pasado el área sembrada en invierno tuvo un extraordinario incremento, con rendimientos en niveles muy altos, principalmente de la colza, cuya cosecha se duplicó.

Desde Exante explicaron asimismo que la decisión de siembra se tomó con los precios en valores pico, pero en los meses siguientes tuvieron un ajuste marcado a la baja. A la vez, los costos de implantación alcanzaron niveles récord, en un marco de fuertes subas de los precios de varios insumos clave, algo que derivó en un “deterioro apreciable” de los márgenes en los cultivos de invierno.

En cuanto a la campaña de verano, la consultora indicó que se vio “severamente impactada” por la sequía, que provocó la pérdida de un porcentaje importante del área sembrada y derivó en una cosecha de soja “históricamente reducida”, en el orden de las 700.000 toneladas. Y destacó que, aún con precios superiores a 500 dólares la tonelada en promedio, la combinación de muy altos costos y rendimientos mínimos habría dejado pérdidas abultadas en el cultivo.

Por su parte, el arroz logró una muy buena zafra, con rendimientos muy elevados, superiores a 9.500 kilo por hectárea, según la ACA. En un marco de menor oferta global del cereal, los precios internacionales registraron subas significativas, que permitieron un aumento del precio recibido por el productor. Sin embargo, los altos costos de producción habrían derivado en peores márgenes del cultivo, analizó Exante.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FExante_UY%2Fstatus%2F1682154275487510529&partner=&hide_thread=false

La situación fue similar en las industrias de la leche y la carne

En la lechería, la consultora destacó que los precios de exportación de la industria de Uruguay se mantuvieron firmes en el último ciclo y permitieron sostener “altos precios” de la leche al productor.

Al mismo tiempo, la remisión de leche a plantas industriales fue en caída, con un impacto relevante de la sequía durante el verano, aunque la baja habría sido acotada. No obstante, los altos costos en los que incurrió el sector, principalmente en lo relativo a suplementación para la alimentación del ganado, se habrían traducido en menores márgenes en este ejercicio lechero, argumentó la consultora.

En cuanto a la carne, Exante evaluó que el enfriamiento de la demanda externa, sobre todo desde China, derivó en un ajuste significativo de los precios y en una contracción marcada de la faena desde el comienzo del ejercicio.

Así, en un marco de menor actividad y descenso de los valores, los precios del ganado se ajustaron fuertemente a la baja, si bien permanecieron altos en el promedio del ciclo. Estas dos situaciones combinadas también habrían dejado márgenes muy acotados en los establecimientos ganaderos.

Expectativas por una mejora para el ejercicio en curso

Pese a esta situación, la consultora anticipó que durante 2023/2024 la moderación de algunos costos y la reversión del shock de la sequía “deberían permitir una recuperación de los resultados”. No obstante, admitieron que existen “riesgos significativos a nivel de precios y de clima, por la llegada de ‘El Niño’”.

Para Exante, el sector contará además con un impulso importante en la actividad forestal: es que este año, ante el comienzo de operaciones de la nueva planta de celulosa de UPM, se espera una marcada mejoría en la actividad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar