10 de abril 2024 - 19:42

Uruguay avanza en su intención de ser un exportador de hidrógeno verde

El gobierno auspició el lanzamiento de la Asociación Uruguaya de Hidrógeno, creada por cámaras empresariales para desarrollar el mercado.

El país busca transformarse en un productor de H2.

El país busca transformarse en un productor de H2.

Foto: Freepik

Uruguay continúa avanzando en su intención de convertirse en un productor y exportador de hidrógeno verde (H2), luego de que el gobierno auspiciara el lanzamiento de la Asociación Uruguaya de Hidrógeno (AUH), creada por distintas cámaras empresariales nacionales para desarrollar ese mercado en el país.

En el día de hoy, la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, participó del evento acompañada por el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el vicepresidente de UTE, Pablo Ferrari, y el director técnico de Energía del MIEM, Christian Nieves, entre otras autoridades.

Facio aseguró que la AUH permitirá la coordinación de actividades vinculadas al desarrollo de la industria, y aprovechó la ocasión para destacar que el 97% de la matriz energética nacional procede de energías renovables y que los actuales proyectos de H2 en el departamento de Paysandú solo emplearán el 0,0001% del caudal del río Uruguay para el proceso de la hidrolización del agua, donde se separa el elemento hidrógeno del oxígeno para obtener H2.

La jerarca considera la producción de H2 como "una gran oportunidad para el país" y un potencial sector exportador que presentaría volúmenes similares a los de la carne, con la Unión Europea (UE) como el principal mercado objetivo, ya que sus países firmaron acuerdos a favor de la descarbonización.

Uruguay pretende escalar la industria del H2 y sus derivados

Asimismo, Uruguay no solo pretende ser un jugador relevante en el mercado del H2 a nivel mundial, sino que también agregar valor a través de la comercialización de sus derivados, tales como el metanol.

En la actualidad, se desarrollan cuatro proyectos de este tipo en el país, de los cuales dos son de gran porte y actualmente se estudia su factibilidad, mientras que los otros dos son de menores dimensiones, por lo que avanzan con mayor rapidez, según sostuvo la ministra.

Embed - Entrevista a la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio

Dejá tu comentario

Te puede interesar