30 de mayo 2024 - 12:02

Los exportadores proponen al próximo gobierno 5 puntos para el desarrollo del sector

La Unión de Exportadores del Uruguay presentó un plan de acción a los precandidatos. ¿Qué desean del tipo de cambio, la regla fiscal y la conectividad logística?

Desdela Unión de Exportadores, vienen manteniendo reuniones periódicas con losdistintos precandidatos.

Desde la Unión de Exportadores, vienen manteniendo reuniones periódicas con los distintos precandidatos.

Foto: Pixabay

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) presentó este jueves un detallado documento donde propone a los precandidatos presidenciales de los que surgirá el próximo gobierno una ruta de acción para el desarrollo del sector.

“Entendemos que el país requiere de avances en aspectos clave, algunos puntuales y de corto plazo, otros que implican consensos y políticas de Estado, que permitan cambios estructurales hacia el futuro”, señala el texto, al que accedió Ámbito, y que enumera “prioridades” del complejo exportador uruguayo.

Cabe destacar que, desde la Unión de Exportadores, vienen manteniendo reuniones periódicas con los distintos precandidatos a la presidencia y sus equipos técnicos a fin de congeniar una agenda de trabajo. La gremial no es la única que ha publicado una agenda para que tengan en cuenta los partidos políticos. Hace dos días, hizo lo propio la Federación Rural y semanas atrás la Cámara de Industrias.

¿Cuáles son los puntos dónde debe haber mejoras, según los exportadores?

Aunque la UEU enumera varias variables que hacen atractivo a Uruguay como destino de inversiones, el sector se considera clave para consolidar un crecimiento sin pobreza y con mejor nivel educativo.

“Para lograr un desarrollo exportador sostenible, se hace primordial mejorar las condiciones de competitividad y de inserción internacional del país”, señala.

Son cinco los puntos sobre los que propone al próximo presidente de la República trabajar: mejorar la inserción internacional, reducir los costos logísticos y aumentar la conectividad, bajar costos de producción y promover la competencia, consolidar la estabilidad macroeconómica y promover un desarrollo sostenible.

Dólar e institucionalidad fiscal

Se sabe que el atraso cambiario –calculado en un 15% de acuerdo al Banco Central del Uruguay (BCU)- es uno de los mayores dolores de cabeza para los principales sectores económicos, que llevan años ya exigiendo políticas que lo corrijan.

Diego Labat Facundo Márquez BCU UEU

“Consideramos que la política monetaria debe estar en sintonía con la situación macroeconómica local e internacional, evitando desalineamientos cambiarios que perjudican al sector productivo exportador”, instan los exportadores tras recordar la brecha a la que se llegó por la diferencia de cotización del dólar en el mercado local y el global en 2022, la cual se mantuvo el año pasado. “Esto va de la mano de un cambio en la gobernanza e independencia del BCU”, subrayan.

En sintonía con otras cámaras empresariales, la Unión de Exportadores defendió la libre flotación del tipo de cambio, pero instó a las autoridades monetarias a desarrollar mecanismos de gestión de grandes inversiones extranjeras para evitar su impacto en el mercado cambiario del Uruguay.

Respecto a la llamada nueva institucionalidad fiscal, la gremial exportadora plantea revisar la eficiencia del gasto público. “El foco debe estar puesto en los egresos, ya que la carga tributaria es alta y proponemos bajarla. Creemos que esa es la forma de reducir el déficit fiscal y lograr una trayectoria controlada de la deuda pública”, señala.

La gremial, conducida por Facundo Márquez, destacó, además, la importancia de mantener la actual reforma de la seguridad social como elemento central de la reducción del déficit fiscal.

Un nuevo round contra el puerto de Montevideo

En su documento, los exportadores vuelven a la carga con otro de sus principales temas de agenda: los costos logísticos en los puertos, en especial el de Montevideo. De acuerdo a los estudios de la UEU, los costos de operar en sus terminales son cuatro veces más caros frente a puertos regionales comparativos, como ser Río Grande en Brasil o San Antonio en Chile.

Al respecto, instan al poder ejecutivo y la Administración Nacional de Puertos (ANP) a tomar medidas para asegurar la competitividad porturaria. Para ello, los exportadores reinsertaron la discusión en torno a la creación de una unidad reguladoras de servicios portuarios (URSEP), la cual tendría “potestades de control, fiscalización, denuncia y sanción, que no fueron contempladas en el proyecto original”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar