27 de mayo 2024 - 12:03

La zafra de la lana llega a la recta final a la espera de mayor concreción de negocios

En el contexto internacional, los precios mostraron pocas variaciones durante la semana pasada.

El mercado lanero uruguayo se encuentra a la espera de la concreción de negocios. 

El mercado lanero uruguayo se encuentra a la espera de la concreción de negocios. 

Foto: Pexels

El mercado lanero en el Uruguay está llegando a la recta final del proceso de zafra y se encuentra a la espera de una mayor concreción de negocios que viene lenta; en tanto, los precios internacionales mostraron pocas variaciones durante la última semana.

A nivel mundial, China dominó la demanda y los productores pudieron vende el 94% con la convalidación de los precios propuestos, aunque sin muchas variaciones en sus valores. En ese sentido, el organismo Australian Wool Exchange (Awex) aseguró que las pocas fluctuaciones en los precios de la lana corresponden a un comportamiento horizontal en los valores que corresponde a una modificación en la modalidad comercial en respuesta a la incertidumbre económica que atraviesa el sector.

"Los clientes compran a un precio fijo y solo adquieren los lotes que se vayan a entregar en el corto plazo, una estrategia de aversión al riesgo que en los remates de lana y en todos los eslabones de la cadena textil”, asegura Awex. Esto genera que se produzca una mayor estabilidad en el negocio, basándose en contratos a corto plazo y en evitar que se genere mucho stock de producto.

El mercado uruguayo a la espera de los negocios

Siendo esta la última etapa de la zafra de la lana, desde el sector se encuentran en alerta debido a las pocas intenciones de cerrar negocios. Esto se debe a tres factores, en primer lugar, a un dólar débil a nivel local. Por otro lado, a un ajuste en los precios y, además, a una estructura de costos que no permite que la productividad sea rentable.

Este panorama provocó que el mercado se dirija a las lanas gruesas, dejando de lado las más delicadas de 26 a 29 micras. Los precios de referencia, por su parte, se encuentran en 7 dólares por kilo base sucia para lanas Merino finas de 17 micras y en 5 dólares para lotes en el eje de 19 micras y unos 4,50 dólares para 20,5 micras.

La preocupación del sector

A comienzos de este mes, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alfredo Fros, alertó que había producto que tenía más de cinco años sin venderse. “Hay producto de los últimos cuatro o cinco años y es tremendo para cualquiera”, alertó y agregó que, hasta ese momento, tenían 47 millones de kilos sin vender.

El tipo de lana que esta sufriendo de pocas ventas son las lanas Corriedale de 26 micras en adelante, de las que hay mucha oferta a nivel global y la demanda es muy poca, según el medio especializado Blasina y Asociados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar