El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, sostuvo en diálogo con Ámbito.com que “lentamente las expectativas de inflación de los empresarios y de los principales analistas están convergiendo”, y que espera que en el corto plazo sean más parecidas al escenario económica actual, una semana después de conocerse el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de junio, con una segunda baja consecutiva.
Labat espera que el mercado y los empresarios corrijan sus expectativas de inflación
Cree que las mejoras en los indicadores van a llevar a una baja en las proyecciones de estos sectores, que todavía son elevadas.
-
Pese a la baja del IPC, las expectativas de inflación siguen altas entre los empresarios
-
El BCU anticipa "buenas proyecciones" de inflación y no descarta volver a bajar la tasa
Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay (BCU).
La inflación volvió a bajar en junio, afirmando un camino que parece responder a las políticas monetarias del BCU en función de controlar el aumento de precios. En ese sentido, el IPC divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un retroceso del 0,46% respecto de mayo, y se ubicó en el 5,98% interanual. Esta cifra está dentro del rango meta establecido por el gobierno —entre el 3% y el 6%—, otra buena señal respecto del rumbo de la economía.
Sin embargo, las expectativas inflacionarias de los empresarios todavía se mantienen altas, en comparación con los datos oficiales. Según la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) elaborada por el INE, este sector volvió a proyectar un 8,4% de inflación media para el año calendario, lo mismo pronosticado el mes pasado, incluso a pesar de las bajas experimentadas en mayo y junio. Es así que las previsiones continúan muy por encima del rango meta.
Esta estimación está también por encima de la recogida en la Encuesta de Expectativas de Inflación del BCU correspondiente a junio, donde los analistas redujeron sus proyecciones a una mediana del 7,09%. “Lo que estamos esperando es que siga habiendo nuevas reducciones en las expectativas, basadas en los propios datos que la realidad va mostrando y la instancia contractiva que sigue teniendo la política monetaria”, sostuvo al respecto la semana pasada Diego Labat, presidente de la entidad, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) en la que se decidió el recorte de las tasas de interés de referencia.
Las expectativas se irán corrigiendo
Sobre el desvío significativo entre las expectativas de inflación de los empresarios respecto de las diferentes encuestas del INE y el BCU e, incluso, de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto de la evolución de la presión sobre los precios en Uruguay; Labat consideró que es algo que se irá corrigiendo “lentamente”.
“Creemos que lentamente, porque hay una historia larga en Uruguay de inflación, las expectativas de los empresarios y de los principales analistas están convergiendo hacia lo que nosotros creemos”, señaló a Ámbito.com, en el marco de un evento organizado por la Cámara de Industrias (CIU), cuyo eje fue el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML). “Se está dando, de alguna manera, una situación muy favorable para entrar en un círculo virtuoso que vaya corrigiendo expectativas, que eso ayude a que haya mejores resultados y que eso, a su vez, afecte de nuevo y positivamente las expectativas”, añadió.
Sobre la evolución de los índices de inflación, el presidente del BCU afirmó que “claramente la inflación está tendiendo hacia lo que nosotros queremos, estamos proyectando una inflación que en 24 meses va a estar en 5,3%”. Asimismo, Labat señaló que va a haber un efecto importante en las expectativas, que serán publicadas el próximo 17.


Dejá tu comentario