7 de julio 2023 - 15:59

Pese a la baja del IPC, las expectativas de inflación siguen altas entre los empresarios

Las previsiones estuvieron en una media del 8,4%, al mismo nivel que el mes pasado, según el relevamiento que realiza el INE.

Las expectativas de inflación continúan a niveles altos entre los empresarios.

Las expectativas de inflación continúan a niveles altos entre los empresarios.

Foto: Freepik

A pesar de la baja del IPC que se evidenció en junio, las expectativas de inflación de los empresarios siguen altas y se mantuvieron en una media del 8,4% para el año calendario, al igual que durante el mes pasado, según el último relevamiento del INE.

El dato surge de la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) que elabora el organismo, que precisó que se mantiene el 8,4% en el año móvil cerrado en mayo de 2024 e igual porcentaje en el período entre junio de 2024 y mayo de 2025, lo que implica una suba de 0,1% respecto a las previsiones de mayo. De este modo, las proyecciones continúan muy por encima del rango meta del gobierno, establecido entre el 3% y el 6%.

Por otra parte, en el sector privado redujeron la evolución esperada de los costos, que se ubicó en una medida de 8,9% para 2023, una baja de 0,1% respecto a los niveles de mayo. Más notable fue la merma de 0,3% en el año móvil cerrado a mayo de 2024, que se ubican en 8,9%, contra 9,2% del mes pasado.

Los empresarios no se hacen eco de los esfuerzos del BCU

De esta manera, a pesar del reciente recorte de tasas y del interés del Banco Central del Uruguay (BCU) en reducir las expectativas inflacionarias en analistas y empresarios, en el sector privado las previsiones no bajaron del 8% en todo el año, aunque es cierto que están lejos de la media de 8,8% de noviembre de 2022.

Ese fue el análisis que realizó en sus redes sociales el economista José Licandro, quien interpretó que los empresarios “siguen sin confiar en el esfuerzo del BCU para bajar la inflación al rango meta”.

En la misma línea se expresó el economista Aldo Lema, quien destacó que la EEE “casi invariablemente contempla 8% (mediana) de inflación esperada”. Al respecto, precisó que “en el último año (julio 2022-junio 2023), el error de pronóstico fue de 2,5 puntos porcentuales: 6% (realidad) versus 8,5% esperado”.

Distinta fue la visión del economista Javier de Haedo, quien consideró que los empresarios “son los que más aciertan: más que los economistas y más aún que el BCU”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar