El presidente Luis Lacalle Pou aceptó este viernes la invitación personal del mandatario Lula Da Silva a Brasil, para un "retiro" de jefes de Estado de la región, en donde se buscará reflexionar sobre los procesos de integración regional, en medio del tambaleo del Mercosur y la posibilidad de cerrar un tratado de libre comercio (TLC) con China.
Lacalle Pou aceptó la invitación de Lula y viajará a Brasil para el "retiro" de presidentes latinoamericanos
El encuentro será a fines de mayo y la posibilidad de negociar en conjunto el TLC con China será el principal tema a discutir entre los mandatarios.
-
El gobierno reconoce la demora en las negociaciones por el TLC con China
-
China pide más paciencia por el TLC mientras busca "armonía" con el Mercosur

Los presidentes de Brasil, Lula Da Silva, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
El encuentro, en donde se espera que asistan otros representantes latinoamericanos como Alberto Fernández (Argentina) y Mario Abdo Benitez (Paraguay), será el próximo 30 de mayo, según anunció hoy el canciller Francisco Bustillo, y probablemente en la ciudad de Brasilia.
La noticia se conoce precisamente en medio de las negociaciones por el TLC con China, por el que Uruguay planteó desde mediados del año pasado una flexibilización del Mercosur. Ante la respuesta negativa de los demás socios, el gobierno de Lacalle Pou decidió avanzar por su cuenta, pero desde la asunción de Lula en Brasil la posibilidad de hacerlo en forma de bloque comenzó a ganar un lugar cada vez más preponderante.
En su visita a Montevideo a fines de enero, el mandatario brasileño afirmó que “es más que justo” el reclamo oriental de querer abrirse al mundo, pero que buscaría un TLC del Mercosur en conjunto. Desde que se hizo cargo del gobierno del país vecino, Lula intenta establecer los lazos necesarios para recuperar y relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), prácticamente extinta en 2020.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores informó hoy que Lacalle Pou participará del retiro para "intercambiar inquietudes" sobre la "nueva arquitectura" de la integración en la región.
El cambio de posición de Brasil abre una nueva puerta de negociación
Tras su última visita al gigante asiático, Bustillo reveló que China mantiene el interés en un acuerdo con Uruguay, pero que prefieren evitar cualquier conflicto con el Mercosur y especialmente con Brasil. "Estamos en un compás de espera en cuanto a la inquietud de Lula de que el Mercosur le interesa un acuerdo comercial con China", agregó.
En las últimas horas, el canciller reconoció que “probablemente” Uruguay se plegará al bloque regional en la búsqueda de avanzar con la negociaciones, sobre todo a partir del cambio de postura de Brasil al respecto.
Consultado sobre cuáles serían los próximos pasos y reuniones, Bustillo respondió: "Las conversaciones son permanentes. Ayer estuve en Argentina con el canciller (Santiago) Cafiero. Hay que seguir avanzando en procura de lo mejor de los pueblos". En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores consideró que "estamos en un periodo de aproximación para ver cuál es el mejor camino: la vía bilateral o con el Mercosur todo".
El gobierno reconoce la demora en las negociaciones pero no pierde el optimismo
De forma paralela a las declaraciones de Bustillo, desde el gobierno todavía destacan el avance en las relaciones con China, destacando que es el mejor momento en los intercambios entre ambos países de las últimas décadas. Sin embargo, reconocen que el proceso del TLC se demoró mucho más de lo que les hubiera gustado.
“Uruguay avanzó en un cronograma, que quizás viene más lento de lo que uno quisiera ”, admitió el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, a la prensa, pero señaló que “todas las etapas formales que pidió el gobierno chino se fueron dando y se están dando”, en referencia a los estudios de factibilidad conjunto y al reciente anuncio de que la potencia asiática elevará al país al rango de Asociación Estratégica Integral.
Dejá tu comentario