8 de noviembre 2023 - 08:12

¿Cuál fue la evaluación del MEF tras la exitosa reapertura del bono verde?

El libro de órdenes se vio colmado de inversores de varias partes del mundo, quienes demandaron casi cuatro veces lo emitido.

La última emisión de bonos globales del MEF obtuvo una alta demanda por parte los inversores.

La última emisión de bonos globales del MEF obtuvo una alta demanda por parte los inversores.

Foto: Freepik

El libro de órdenes por el BIICC 2034, cuya emisión alcanzó un valor nominal de 700 millones de dólares, se vio colmado de inversores de varias partes del mundo, quienes demandaron casi cuatro veces lo emitido, llegando a 2.701 millones de dólares.

Unos 139 inversores estuvieron presentes en el libro de órdenes, 15 de estas cuentas invirtieron por vez primera en un título soberano del Uruguay. El 89,5% de la demanda por el bono provino de estas cuentas extranjeras, mientras que la restante fue de inversores nacionales.

La ministra Azucena Arbeleche sostuvo que "el resultado de esta emisión es una muestra más de la confianza que genera el país en los mercados financieros" y que la transacción demuestra "la fortaleza institucional del país y la credibilidad de las políticas públicas".

"Uruguay logró un volumen importante de financiamiento"

Por otro lado, el MEF destacó a través de un comunicado que, a pesar del contexto actual de alta volatilidad global, "Uruguay logró conseguir un volumen importante de financiamiento, a plazos intermedios, a través de un instrumento innovador", como lo es este bono indexado al cumplimiento de indicadores climáticos.

También se valoró positivamente el volumen de demanda, ya que el mismo "permitió al gobierno comprimir el spread durante la transacción, con una concesión estimada por debajo de 15 puntos básicos, respecto a la cotización del bono en el mercado secundario".

A su vez, el MEF manifestó "la operación permitió acceder a demanda incremental de fondos de inversión comprometidos con el desarrollo económico sostenible", y que "la transacción contribuye a aumentar la visibilidad de la estrategia de acción climática y desarrollo sustentable del país", además de "apuntalar el desarrollo de otros instrumentos del gobierno de financiamiento climático con organismos multilaterales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar