21 de junio 2023 - 16:23

Lacalle Pou inauguró el primer laboratorio de IA de Microsoft en América Latina

Se trata del cuarto de su tipo en todo el mundo. El presidente encabezó el acto en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, encabezó la inauguración del laboratorio de IA de Microsoft.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, encabezó la inauguración del laboratorio de IA de Microsoft.

Foto: @LuisLacallePou

El presidente Luis Lacalle Pou inauguró el primer laboratorio de Inteligencia Artificial de Microsoft en Latinoamérica, en un nuevo paso en la dirección del proyecto que tiene Uruguay de convertirse en un centro de referencia e innovación, atractivo para inversiones extranjeras.

El Microsoft AI Co-Innovation Lab es el cuarto de su tipo en el mundo y se suma a las dependencias que ya funcionaban en China, Alemania y Estados Unidos. Su llegada permitirá que las empresas de tecnología cuenten con un lugar para desarrollar sus productos sin costo y manteniendo la propiedad intelectual, según explicó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Allí accederán a tecnología de última generación y podrán interactuar con ingenieros de Microsoft que les brindarán soporte, según se precisó en el acto, que tuvo lugar en el edificio Los Robles del Parque Tecnológico del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), desde donde advirtieron que su llegada permitirá “ofrecer soluciones a medida que integren inteligencia artificial y el internet de las cosas para impulsar el desarrollo empresarial y productivo”.

Al tomar la palabra, Paganini destacó que la inauguración es relevante para “el ecosistema de empresas de tecnología”. Sobre los beneficios, el ministro valoró en su discurso que ahora “las empresas uruguayas pueden pedir para venir a desarrollar aquí productos sin costo para ellas y quedándose con la propiedad intelectual”. Así, dejó en claro que la IA estará accesible a firmas locales y consideró que “es la forma estratégica de salir de este dilema”.

También estuvieron presentes el el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y Walter Verri; el presidente del LATU, Ruperto Long; el titular de Ceibal, Leandro Folgar; el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa y el director del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Facundo Ponce de León, junto a autoridades de Microsoft.

Laboratorio de Microsoft.jpg
El laboratorio de Microsoft que se inauguró en Uruguay es el cuarto de su tipo en todo el mundo.

El laboratorio de Microsoft que se inauguró en Uruguay es el cuarto de su tipo en todo el mundo.

Uruguay avanza en su plan para convertirse en un hub de innovación

Tras la inauguración, el gobierno avanza en su plan de transformar al país en un hub de innovación y una referencia a nivel internacional en la producción de tecnología. De hecho, está ubicado en el tercer lugar en la producción de software per cápita.

“El hecho de que Microsoft abra su tercer laboratorio fuera de Estados Unidos en Uruguay es un signo de eso; vamos en la dirección correcta”, destacó Paganini, quien se mostró expectante de que este laboratorio “atraiga talento, empresas e inversiones de la región para generar puestos de trabajo de calidad”.

Finalmente, Long destacó la instalación en el predio del LATU, ya que contribuye a asegurar soporte para que el país se convierta en un centro de excelencia. "El LATU operará como puente para vincular a las empresas y sus proyectos con el laboratorio", argumentó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar