28 de noviembre 2023 - 10:03

La aprobación de Lacalle Pou de mantiene estable a pesar del caso Marset

La desaprobación de la gestión del gobierno, en tanto, creció 8 puntos pero todavía está dentro de los márgenes registrados en trimestres anteriores.

La aprobación de Luis Lacalle Pou se mantiene estable a un año de que culmine su mandato en la presidencia de Uruguay.

La aprobación de Luis Lacalle Pou se mantiene estable a un año de que culmine su mandato en la presidencia de Uruguay.

El presidente Luis Lacalle Pou mantiene una aprobación estable de su gestión de gobierno al frente de Uruguay entrando ya al último año de su mandato, a pesar de los recientes escándalos que han golpeado, en principio, a personas muy cercanas a él, tal y como indica el último relevamiento de Opción Consultores.

La consultora Opción presentó los resultados de su última encuesta sobre percepción de la gestión del gobierno nacional, la cual mostró pocos cambios en el terreno de la aprobación para Lacalle Pou. Un aspecto positivo, si se considera la reciente polémica en torno al caso Marset y a la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante, que terminó con la renuncia de dos ministros, un subsecretario y un asesor presidencial, así como con la posibilidad de que el mismo jefe de Estado sea llamado a declarar ante la justicia por su participación en los hechos.

En este sentido, los resultados del relevamiento destacaron que el índice de aprobación se mantiene “alcanzando al 42%”.

No es así con el caso de la desaprobación hacia la gestión del gobierno en general, donde se observó el mayor impacto de la acumulación de escándalos con la que llega el gobierno a su último año: “la desaprobación registra un crecimiento de 8 puntos respecto al trimestre previo, situándose en 32%, señaló el informe.

Con estas cifras, la consultora afirma que se mantiene "una tendencia de fuerte estabilidad en la aprobación de la labor gubernamental. Un 12% de los uruguayos sostiene que la gestión es muy buena y otro 30% considera que es buena".

Esta estabilidad se debe también a que ya son seis trimestres consecutivos con mínimas o nulas variaciones en la aprobación, "lo que permite concluir que el gobierno cuenta con un piso 'duro' de aprobación, resistente ante diversos hechos de coyuntura".

¿Qué impacto tuvo el caso Marset en la encuesta?

El relevamiento realizado por Opción Consultores abarcó los momentos de fuerte polémica que vivió el gobierno —señalada como crisis política por propios y ajenos al oficialismo—, la cual llevó a la renuncia de los ministros Francisco Bustillo y Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y el asesor presidencial Roberto Lafluf.

"Sin embargo, en el núcleo que previamente aprobaba la labor presidencial, estos hechos públicos relevantes no parecen haber afectado lo suficiente como para variar la nota general otorgada al gobierno", señaló Opción en el informe.

Los cambios se registraron en la desaprobación, que alcanzó el 32%, mientras que en la medición anterior, tres meses atrás, fue del 24%. Esta variación de 8 puntos podría significar una asimilación por parte de la ciudadanía de la coyuntura que se estaba viviendo a nivel político.

Lo cierto es que, igualmente y a pesar del fuerte incremento en la desaprobación, las cifras se encuentran alineadas a las existentes en la mayoría de los trimestres recientes, tal y como se encargó de especificar la consultora.

"Podría decirse, por tanto, que no hay evidencia suficiente para concluir que la crisis gubernamental relacionada al caso Marset alteró sustancialmente la estructura de aprobación y desaprobación gubernamental de los últimos dos años", concluyó el análisis.

Dejá tu comentario

Te puede interesar