24 de noviembre 2023 - 14:24

"Nos hace augurar un crecimiento en el vínculo económico", dijo Lacalle Pou sobre avances en el TLC

El presidente uruguayo hizo un balance de su gira por China y los logros obtenidos durante el viaje y los 35 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El presidente Luis Lacalle Pou destacó la confianza en las relaciones en Uruguay y China.

El presidente Luis Lacalle Pou destacó la confianza en las relaciones en Uruguay y China.

El presidente Luis Lacalle Pou destacó el camino “firme y creciente” en el que avanzan las relaciones entre Uruguay y China a modo de balance de su viaje al país asiático; y aseguró que la frase del mandatario chino Xi Jinping sobre la consolidación de un Asociación de Libre Comercio era “la que estábamos esperando, la frase que nos hace augurar un crecimiento en el vínculo económico”.

El presidente Lacalle Pou cerró su gira de cinco días por China con una entrevista otorgada a la agencia de noticias local Xinhua, en la cual hizo no solo un balance sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países a los largo de sus 35 años de historia; sino también del viaje en particular, del cual regresa con 24 tratadas y memorándums firmados, y la sensación de que, por primera vez en meses, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) —ya sea de forma bilateral o con el Mercosur— es una posibilidad cercana.

Es “la que estábamos esperando, la frase que nos hace augurar un crecimiento en el vínculo, en este caso, específicamente en el vínculo económico”, señaló el jefe de Estado al ser consultado sobre qué frase destacaba especialmente entre las conversaciones con su par Xi. La referencia fue al comentario del mandatario chino sobre “avanzar aceleradamente” en la construcción de una Asociación de Libre Comercio.

Lacalle Pou, que destacó “el calor, la hospitalidad del gobierno y el pueblo chino” en el recibimiento de la delegación uruguaya —conformada por más de 45 personas, entre autoridades del gobierno y empresarios—, también hizo hincapié en que los lazos entre ambos países están “basados en la confianza”, así como en “la cooperación y lo complementario de nuestras economías”.

El principal socio comercial de la última década

Refiriéndose a cuestiones más económicas, el presidente aseguró que los 35 años de relación entre Uruguay y China hace que “fortalezcamos y sigamos cimentando lo que se viene”.

"Nosotros estamos convencidos de que lo multilateral es donde nos debemos de mover”, aseguró Lacalle Pou y destacó que el “conocimiento mutuo” entre las culturas “solo puede generar mayores vínculos que obviamente se van a traducir en materia económica”.

Asimismo, el mandatario hizo una buena evaluación de la cooperación bilateral comercial, que en el 2022 colocó a China como el principal destino de las exportaciones uruguayas, representando ingresos para el país en 3.675 millones de dólares. “Los empresarios uruguayos han comprendido la cultura y las necesidades del pueblo chino y han tomado el riesgo de venir acá, y una vez que se abre el mercado chino el crecimiento es exponencial”, apuntó Lacalle Pou.

A modo de ejemplo, señaló que “desde hace diez años que China es nuestro principal socio comercial”. También destacó que Uruguay tiene presencia de algunas empresas importantes chinas, sobre todo en lo que respecta a tecnología, logística e infraestructura.

Respecto de la iniciativa de la Franja y la Ruta a la cual adhirió en 2016 —y en este viaje se avanzó en un plan de construcción dentro de este programa”, Lacalle Pou la comparó con “lo que es Uruguay en el Cono Sur”: “tiene una vocación mundial de ser un centro de llegada de esa región al mundo”.

“Uruguay es un país estable, que cumple con los compromisos, de brazos abiertos, que tiene como vocación la libertad en el comercio. Creo que se adecúa firmemente al concepto de la Franja y la Ruta, hemos visto resultados y estamos convencidos de que en esta visita y próximas que se harán, van a seguir incrementándose”, concluyó el presidente sobre una vista que definió en tres palabras: “confianza, tradición o costumbre, y un futuro venturoso”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar