27 de mayo 2023 - 10:12

Lacalle Pou se reunió con los ministros en un "almuerzo de camaradería"

Tras el encuentro en Torre Ejecutiva del miércoles, el gabinete de ministros se reunió en la residencia presidencial de Anchorena con Luis Lacalle Pou, de cara a una nueva Rendición de Cuentas.

Ministros y subsecretarios de Uruguay se reunieron con el presidente en la residencia de Anchorena.

Ministros y subsecretarios de Uruguay se reunieron con el presidente en la residencia de Anchorena.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con los ministros y subsecretarios que hoy integran el gabinete de su gobierno para un almuerzo informal en su residencia de Anchorena, en Colonia, para cumplir una promesa de encuentro que había realizado al principio de su administración; pero también para continuar conversando, en otro escenario, sobre el proyecto de Rendición de Cuentas de junio.

Con cara nuevas incorporadas recientemente —con el cabildante Raúl Lozano como el más reciente, a cargo de la cartera de Vivienda y Desarrollo Territorial (MVOT) tras el escándalo con la exministra Irene Moreira y la crisis en la coalición misma—, el gabinete tuvo la oportunidad de conversar sobre diversos temas de la coyuntura de forma que, en la agenda diaria, no habían podido hasta entonces.

Según expresó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, al final del encuentro, se trató de un “almuerzo de camaradería muy agradable en un ambiente precioso".

"Se pudo conversar diversos temas que atañen al quehacer del país, sobre todo el proyecto de Rendición de Cuentas, que va a estar enfocado principalmente a lo que es la salud mental y adicciones. Se estuvo hablando de ese tema, coordinando y profundizando un poquito", expresó.

Dos días atrás, el miércoles, el presidente Lacalle Pou había citado a un consejo de ministros en Torre Ejecutiva para iniciar las conversaciones sobre el proyecto de Rendición de Cuentas, el último en el que el gobierno podrá aumentar el gasto en la partida presupuestaria antes de las elecciones generales del 2024.

Asimismo, durante esa reunión, el mandatario había adelantado que el gobierno destinará 20 millones de dólares para un programa centrado en adicciones y salud mental —tal y como prometió ya en marzo. Por lo que ayer, en Anchorena, le reiteró a los ministros que se concentren en “ejecutar los recursos de los que disponen” más que en pedir aumentos de recursos.

El cumplimento de la mayoría de los compromisos de la Coalición Multicolor a pesar de los obstáculos enfrentados, así como la recuperación salarial en el sector público y privado fueron otros temas destacados por el presidente.

El gran ausente de la jornada

Una gran ausencia en el almuerzo fue la del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, a quien varios dirigentes del Partido Nacional (PN) ya señalan como el sucesor natural de Lacalle Pou. Sin embargo, el funcionario no pudo hacerse presente ya que tuvo un accidente de tránsito en camino hacia la residencia presidencial esa misma mañana.

El auto en el que viajaba Delgado —desde Paysandú hacia Anchorena— se despistó y volcó en el departamento de Río Negro, a la altura del kilómetro 29 de la Ruta 24. Afortunadamente, ni él ni su chofer sufrieron heridas de gravedad, y fueron trasladados a la mutualista sanducera para que recibieran la atención médica correspondiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar