31 de agosto 2025 - 19:37

Las 3 claves del presupuesto quinquenal

El gobierno de Yamandú Orsi se juega el proyecto de ley que definirá las políticas públicas de los próximos años de gestión.

El equipo del MEF presentó el presupuesto en el Parlamento. 

El equipo del MEF presentó el presupuesto en el Parlamento. 

Se terminó la preparación para la presentación del Presupuesto quinquenal del gobierno de Yamandú Orsi y el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llevó este domingo el proyecto de ley clave para la gestión del Frente Amplio (FA) de los próximos años.

Luego de varios meses de diagramación, discusiones en el mismo gobierno y con la oposición, como así también con los sectores económicos que pujaban por más participación en el presupuesto, finalmente se presentó el proyecto de ley definitivo que tendrá que discutirse en el Parlamento.

La iniciativa ingresará oficialmente el martes en la Cámara de Representantes y el viernes se comenzará a discutir en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, donde se espera la presencia del equipo económico que encabeza Gabriel Oddone.

Oddone precisó que el proyecto de ley, que cuenta con unos 700 artículos y contempla 140 millones de dólares de asignación presupuestal para este año, prevé un incremental de 240 millones hasta 2030, en un contexto que calificó como “la restricción fiscal más elevada de un inicio de período de gobierno desde el año 1995", es decir en los últimos 30 años.

El ministro destacó que “las prioridades para este gobierno son el crecimiento, y por lo tanto la inversión; la reducción de la desigualdad, y por lo tanto el fortalecimiento en materia de protección social es una segunda prioridad; y la mejora de la seguridad de los ciudadanos como un tercer elemento”. Con respecto a la meta de crecimiento, anticipó que es del 2,4%, a la que calificó como "ambiciosa".

El foco en el déficit fiscal

Durante la presentación, Oddone puso el foco en el tema candente de la discusión presupuestaria: el déficit fiscal. Para el titular del MEF, hay que “establecer un programa de convergencia fiscal”, que reduzca el déficit fiscal en alrededor de un 1,5% con respecto al elevado nivel actual del 4,4%. Con relación a los impuestos, habló de adecuaciones tributarias, mencionando entre ellas "la adhesión de Uruguay a acuerdos globales en materia de tributación”, poniendo el foco en el Impuesto Mínimo Global.

“Esto no se trata para los contribuyentes de un aumento de un impuesto, sino de una localización tributaria en territorio uruguayo", aclaró Oddone, sobre cómo afectará a las empresas multinacionales.

Además, se dispuso un tratamiento equitativo a la ganancia de capital de las inversiones locales y aquellas que se realizan en el exterior, así como la introducción de cláusula anti abuso para evitar que no sean gravadas las compañías que compran activos y los venden en Uruguay.

Un Parlamento dividido

Con un total de 45 días de límite para tratar el proyecto en cada una de la cámaras, el gobierno afronta la discusión frente a una Cámara de Representantes dividida y con Cabildo Abierto (CA) como un posible socio clave para avanzar en la aprobación del presupuesto, mientras que en el Senado cuenta con la mayoría necesaria.

El presidente de la Cámara baja, Sebastián Valdomir, se refirió al comienzo de la discusión en diálogo con Radio Monte Carlo y apuntó: “Sin duda que la oposición va a preguntar y plantear sus preocupaciones y eso es legítimo”.

“Esperamos un trabajo intenso, pero dentro de lo que viene siendo la cámara. Ha habido situaciones tensas, pero en el Senado”, admitió Valdomir y contrapuso: “Nosotros venimos trabajando dentro de lo esperado para una cámara que no tiene ningún bloque en mayoría propia y todos tenemos que dialogar. Esperamos que estos 45 días tengan la misma línea”.

Al ser consultado sobre si encarar la negociación con Cabildo Abierto (CA), el bloque que viene siendo la llave en Diputados, admitió que “en principio sería más sencilla”, pero aclaró que “los tres partidos que están más interesados son los mayoritarios que tienen representación en todo el país”, en alusión al FA, el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC).

Dejá tu comentario

Te puede interesar