Las acciones mundiales subieron y el índice de referencia S&P 500 se acercó a un máximo histórico, mientras que el dólar languideció cerca de mínimos de un año luego del discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en el cual aseguró que "llegó el momento" de bajar las tasas de interés de referencia.
Las bolsas mundiales rozaron su máximo histórico tras el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole
El S&P 500 subió alrededor de un 1,15% y las expectativas del mercado se dispararon ante la confirmación del presidente de la Fed sobre un recorte inminente.
-
Cinco claves del simposio anual de la Fed, la reunión económica más importante del mundo
-
La Fed avanza hacia el recorte de tasas, ¿cuánto pueden ceder en 2024?
El amplio índice europeo Stoxx 600 subió un 0,35% después de que las acciones asiáticas fuera de Japón cayeran un 0,1%, pero el Nikkei japonés ganó un 0,4% debido a que los inversores digirieron los datos de inflación y los comentarios del gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, que señaló la voluntad de aumentar las tasas de interés si la economía y la inflación resultan como se pronostica.
El índice mundial MSCI subió un poco y, con la agitación de principios de agosto en el espejo retrovisor, ahora cotiza menos de un 1% por debajo de su máximo histórico de mediados de julio. Todavía podría acercarse a ese hito más tarde en el día con los futuros del S&P500 subiendo un 1,4%.
Sin embargo, el evento principal de la semana, ciertamente para los mercados de bonos y divisas, dio un mayor impulso al comportamiento alcista, luego de que en su discurso de apertura en la conferencia anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Powell dio luz verde para recortar las tasas de interés, ante los datos económicos estadounidenses.
Los mercados ya tienen en cuenta en sus precios un recorte de tasas de 25 puntos básicos en setiembre y prevén un recorte en cada una de las tres reuniones restantes de la Fed este año, y que una de ellas sea un recorte mayor, de 50 puntos básicos.
Para el mercado de bonos, las expectativas de que se avecinan recortes de tasas han mantenido los precios de los bonos del Tesoro estadounidense respaldados y sin perder las ganancias de refugio seguro que obtuvieron a principios de agosto.
El rendimiento de referencia del bono del Tesoro a 10 años bajó 2 puntos básicos a 3,843% (solo estuvo por encima del 4% durante un período muy breve en agosto, después de pasar casi todo 2024 allí. Su equivalente alemán se mantuvo estable en el 2,24%.
El petróleo subió, pero aún así se encamina a terminar la semana a la baja. Los futuros del crudo Brent subieron un 1% a 77,98 dólares el barril, aunque han bajado más de un 2% en la semana debido a que el aumento de las existencias en Estados Unidos y una perspectiva de debilitamiento de la demanda en China han aumentado el pesimismo.
Dejá tu comentario