15 de agosto 2025 - 18:15

Las expectativas de inflación del mercado financiero bajan a su nivel mínimo y se alinean a la meta del BCU

Los operadores primarios, aspirantes y AFAPs anticipan un IPC de 4,5% para este año y apenas por encima para el Horizonte de Política Monetaria.

Las expectativas de inflación del mercado financiero se alinean con la meta del Banco Central del Uruguay.

Las expectativas de inflación del mercado financiero se alinean con la meta del Banco Central del Uruguay.

Foto: Vecteezy

Las expectativas de inflación del mercado financiero cayeron a su nivel mínimo en julio y se alinearon con la meta del Banco Central del Uruguay (BCU) en cuanto a las previsiones para este año, que quedaron en el 4,50%, nueve décimas por debajo del valor esperado el mes pasado.

Según surge de la encuesta a operadores primarios, aspirantes y AFAPs, que realiza mensualmente el BCU, esta relevante corrección a la baja también se verificó a largo plazo, con proyecciones del 5% a 12 meses y de 4,80% a 24 meses, período coincidente con el Horizonte de Política Monetaria (HPM) que evalúa el BCU para fijar su estrategia.

De este modo, el mercado financiero disminuyó sus previsiones en 20 puntos básicos de cara al año móvil cerrado en julio de 2026 y de 43 puntos básicos en las expectativas a dos años.

Esta mirada de un proceso desinflacionario tiene su correlato en lo ocurrido con los analistas económicos, que en la última encuesta aguardaban una inflación de 5% en el HPM, con una fuerte baja en lo que va del año. A su vez, si bien redujeron cinco décimas en los últimos meses, los empresarios se mostraron más reacios y mantienen sus proyecciones en el 6%, en línea con el techo del rango de tolerancia.

Qué espera el mercado financiero para las tasas

Por otra parte, los operadores brindaron sus proyecciones sobre las tasas de interés, a días de la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), que tendrá lugar el próximo martes desde las 14.

La mediana de las respuestas reflejó que el mercado espera una rebaja de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que hoy está en el 9%. La mirada general es que el descenso será de 25 puntos básicos, anticipando un recorte más para este año y otros dos en el primer semestre del año que viene hasta el 8%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar