1 de febrero 2024 - 16:17

Las exportaciones comenzaron el año con un incremento del 8%

Las colocaciones aumentaron en enero, impulsadas por la carne, el trigo y la malta, según el informe de comercio exterior de Uruguay XXI.

Las exportaciones crecieron en enero y consolidan la recuperación tras un 2023 para el olvido.

Las exportaciones crecieron en enero y consolidan la recuperación tras un 2023 para el olvido.

Las exportaciones, incluyendo zonas francas, totalizaron 917 millones de dólares en enero y crecieron un 8% interanual de acuerdo al reporte de comercio exterior de Uruguay XXI, ratificando las perspectivas de recuperación que insinúan desde el último trimestre de 2023.

El incremento es mayor y llega al 12% si se excluyen las zonas francas, en un comienzo de 2024 que busca dejar atrás el mal trago que supuso la caída del año pasado. Parte de esa suba se explica por las mejores ventas de trigo, carne bovina, malta y subproductos cárnicos.

La carne bovina, con un alza interanual del 34%, fue el principal producto uruguayo exportado con ventas por 176 millones de dólares y, si bien los precios fueron los mismos, el volumen fue mayor, algo vinculado a mayores ventas a Estados Unidos e Israel.

En tanto, las colocaciones de trigo se incrementaron un 308% con relación a enero de 2023 y totalizaron 63 millones de dólares, con Chile, Madagascar y Bangladesh como principales destinos, manteniendo con un horizonte positivo para los próximos meses.

A su vez, la malta mejoró sus exportaciones un 73% con ventas por 36 millones de dólares, de las cuales un 84% fue hacia Brasil y el 16% restante a Paraguay. Mientras que las ventas de subproductos cárnicos fueron por 41 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 42%, ligado a mejores ventas a Estados Unidos y México.

También tuvieron un aporte para el crecimiento de las exportaciones los concentrados de bebidas y la madera, que registraron subas de 19% y 22%, respectivamente.

Gráficou.jpg

La celulosa no logró despegar, pero se mantiene la expectativa

Con respecto a la celulosa, que se proyecta como el principal producto de exportación para este año, tuvo en enero una leve suba interanual del 3%, con ventas por 174 millones de dólares.

El reporte de Uruguay XXI precisó que los volúmenes vendidos se incrementaron un 58%, pero el precio registró una caída cercana al 40%, resultando un factor determinante para contrarrestar el impacto positivo de la mayor producción que supone el funcionamiento de UPM 2.

El retroceso de la colza se extenderá durante el año

Asimismo, la colza fue uno de los productos con mayor impacto negativo, con ventas por apenas un millón de dólares, una caída significativa frente a los 61 millones comercializados en igual mes de 2023.

Según la encuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en la última zafra se registró una importante caída del área sembrada debido a la baja en los precios del producto, algo a lo que se sumaron las pérdidas importantes por heladas en las primeras etapas del desarrollo del cultivo.

A eso debe agregarse que luego fueron resembradas con otros cultivos, como trigo y cebada, por lo que se espera que las ventas de colza mantengan una racha negativa en los primeros meses de 2024.

Otros sectores que tuvieron una merma en las ventas fueron los lácteos, cuyas ventas fueron por 75 millones de dólares y se redujeron un 13%; el arroz, con colocaciones por 37 millones (una caída del 25%); y los plásticos, con ventas por 26 millones y una merma del 2%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar