8 de julio 2024 - 11:28

Las exportaciones del rubro ovino cayeron un 17% interanual

Según datos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se coloraron 108,3 millones de dólares hasta junio de este año.

Las exportaciones del rubro ovino cayeron un 17% interanual.

Las exportaciones del rubro ovino cayeron un 17% interanual.

Foto: Pexels

El sector ovino volvió a recibir un golpe al actualizar los datos de las exportaciones durante el primer semestre del año y llegando a conclusión que sufrió una baja del 17% interanual durante el primer semestre del año, colocando un total de 108,3 millones de dólares.

Acorde a los datos actualizados publicados por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), basado en información que brinda la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el sub rubro de la lana fue el que menos sufrió la caída, mientras que la carne ovina fue la más castigada durante estos primeros seis meses del año.

De esta manera, la participación del total obtenido por el sector corresponde en un 67,3% a la lana y subproductos, mientras que el 33,7% restante corresponde a la carne ovina.

Buenas noticias para la lana

La lana y sus sub productos sufrieron una baja del 1,6%, acumulando un total en sus exportaciones por 72,8 millones de dólares, siendo China e Italia los principales destinatarios si se mide en dólares. El primero representó el 46% del total colocado, mientras que el segundo el 15%.

Respecto al volumen total colocado por el rubro lanero, que incluye la lana sucia, lavada y peinada, se logró un 39% más que el año pasado, representado en un total de 20,7 millones de kilos.

La colocación de lana sucia creció un 72% por un total de 25,7 millones de dólares. En tanto, en cuanto a volumen, se vendieron 9,2 millones de kilos, un 115% más que el mismo período del año pasado. Los principales compradores fueron China, con una participación del 93% e Italia con el 3%.

La lana lavada, por su parte, obtuvo un total de 11,6 millones de dólares, un aumento del 20% interanual. Mientras que lo que refiere al volumen, se colocaron 4,8 millones de kilos, un 88% más que el año pasado, siendo los principales mercados China, con el 60% e India con el 11%.

Por último, la lana peinada fue la única que percibió una caída del 17% en el volumen, siendo los principales mercados Italia con el 31% y Alemania con el 25%. En tanto, los ingresos aumentaron un 27% con un total de 29,6 millones de dólares.

La carne ovina, la más castigada

Mientras que la lana obtuvo buenas noticias, la carne padeció bajas importantes durante el primer semestre del año a comparación del mismo período del año pasado.

Con un total exportado de 8,7 millones de kilos de carne ovina con hueso congelada se percibió una baja del 35%, en tanto la carne congelada sin hueso también padeció una baja del 37%.

En ese sentido, el primer sub rubro logró colocar un total de 28,2 millones de dólares, mientras que el segundo un total de 5,6 millones de dólares.

Los principales mercados fueron Brasil con el 36% de la participación y China con el 22%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar