2 de mayo 2024 - 16:11

Las exportaciones marcaron una fuerte suba interanual del 27%

El informe de comercio exterior de Uruguay XXI reflejó en abril una mejora en las ventas externas, impulsada por la soja, la carne y la celulosa.

Las exportaciones exhibieron un fuerte repunte en abril, si se compara con igual mes de 2023.

Las exportaciones exhibieron un fuerte repunte en abril, si se compara con igual mes de 2023.

Foto: Pixabay

Las exportaciones cerraron abril con un fuerte repunte interanual del 27% y ratificaron lo observado en la primera quincena, con ventas por un total de 1.097 millones de dólares si se incluye el comercio en las zonas francas, de acuerdo al último informe de comercio exterior elaborado por Uruguay XXI.

De este modo, luego de un marzo donde se observó una baja en las colocaciones, el sector vuelve a encauzar un comienzo del año donde se mantuvo positivo en 3 de 4 meses. De hecho, si se compara el primer cuatrimestre con igual período de 2023, la mejora alcanza al 5%.

Al evaluar esta mejora, y al mismo tiempo la merma del mes pasado, debe analizarse el efecto calendario, ya que los feriados por la Semana del Turismo hicieron mella en el nivel de ventas en abril de 2023 y en marzo pasado.

ExportaUrug.jpg

El impacto de la soja, la carne y la celulosa

El incremento en las exportaciones tuvo entre los productos de mayor incidencia el retorno de la soja, con ventas por 134 millones de dólares, un 64% más que durante igual mes de 2023. Además, fue exponencial el aumento de las colocaciones de ganado en pie, que ascendieron a 31 millones de dólares, con una mejora del 740%, gracias al significativo nivel de compras desde Turquía.

En tanto, el producto más exportado volvió a ser la celulosa, con colocaciones por 210 millones de dólares, una suba interanual del 21%, superando así a la carne bovina, con ventas por 172 millones (un 26% más que en abril de 2023).

Asimismo, los concentrados de bebidas mejoraron sus exportaciones un 38%, al totalizar 63 millones de dólares, completando el Top 5 los productos lácteos, que a pesar de las ventas por 58 millones tuvieron un descenso del 17%.

Más atrás aparecieron vehículos (51 millones de dólares), con una mejora del 51%, madera (44 millones), con un alza del 19%, arroz (43 millones), con una merma del 13%, y subproductos cárnicos (33 millones), con un incremento del 7%

Dejá tu comentario

Te puede interesar