23 de abril 2024 - 19:05

Las exportaciones del sector TI alcanzaron los u$s 1.816M y se consolidan en el Top 5

La rama vinculada a la tecnología generó un total de ingresos por u$s 2.840M y generó un 4,3% del PIB en 2022.

El sector TI se consolida como quinto rubro más influyente en las exportaciones de Uruguay.

El sector TI se consolida como quinto rubro más influyente en las exportaciones de Uruguay.

Foto: Freepik

Las exportaciones del sector vinculado a las Tecnologías de la Información(TI) totalizaron los 1.816 millones de dólares, equivalentes al 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay, de acuerdo a un informe de CPA Ferrere.

Con respecto al nivel de empleo, la rama TI generó 22.270 puestos de trabajo directos en 2022 y sus salarios más que duplican el promedio del mercado laboral, según se expuso durante un evento para celebrar los 35 años de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti).

En ese marco, el presidente de Cuti, Carlos Acle, indicó que “contar con números sólidos nos permite entender cuál es el impacto de nuestra industria en el país”, tras lo cual destacó: “Los datos hablan por sí solos. El sector tecnológico se ha posicionado como uno de los 5 sectores que más exportan en el país”.

De hecho, el economista de CPA Ferrere presentó un estudio que demuestra que, contabilizando la contribución directa (actividades del sector), indirecta (demanda de insumos) e inducida (consumo de la masa salarial), el aporte total a la economía es de 3.059 millones de dólares.

Teniendo en cuenta las mismas variables, la cantidad de trabajadores ocupados llega a 50.297 y las remuneraciones del sector TI totalizaron 1.137 millones de dólares, detalló Capurro.

Alfonso Capurro, CPA.jpg

Los desafíos para consolidar la evolución del sector TI

En tanto, Capurro puso el foco en cómo consolidar la evolución del sector IT de cara al futuro, con seis ejes, entre los que se destacó “capturar oportunidades en la demanda global, de un sector dinámico en la frontera del conocimiento”.

A su vez, propuso “desplazar restricciones de oferta que limitan el crecimiento”, así como “capitalizar el potencial”, al considerar que puede “duplicarse cada 10 años”. Otro punto importante fue el de “mejorar la productividad y el crecimiento”.

Finalmente, apuntó a “generar un mix más balanceado entre productos y servicios”, mientras pidió estar preparados para los cambios a nivel internacional, como “la amenaza del proyecto BEPS (OCDE), que impone un nuevo esquema de tributación global”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar