2 de septiembre 2023 - 09:13

Las exportaciones de soja se desplomaron un 83% interanual por el impacto de la sequía

En cambio, la carne, si bien cayó un 2%, empieza a insinuar una recuperación, según el informe de Uruguay XXI.

Las exportaciones de soja siguen en franca caída por los efectos de la sequía.

Las exportaciones de soja siguen en franca caída por los efectos de la sequía.

@INASE_UY

Las exportaciones de soja volvieron a desplomarse en agosto, con una caída interanual del 83%, debido a las consecuencias de la sequía en los cultivos, teniendo un impacto importante en el descenso de las colocaciones uruguayas, de acuerdo al último que elaboró Uruguay XXI.

El relevamiento sobre comercio exterior demostró que las colocaciones de la oleaginosa durante agosto fueron por un total de 53 millones de dólares, cuando durante igual período de 2022 las ventas fueron de 303 millones de dólares, una merma que estaba contemplada por el fenómeno climático que azotó al país.

Sin embargo, se espera un repunte en la soja tras la llegada del fenómeno de El Niño, que vendrá con más lluvias para la región. De hecho, el sistema de teledetección de Urupov, basado en información de sus socios proveedores de semillas, vaticinó un incremento en la superficie sembrada del producto durante la próxima zafra.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUruguayXXI%2Fstatus%2F1697703900827058253&partner=&hide_thread=false

La carne bovina empieza a recuperarse

Si bien las exportaciones de carne bovina registraron un descenso interanual de 2%, el producto fue el que mayor divisas trajo al país, con un total de 183 millones de dólares en agosto.

Desde Uruguay XXI indicaron que, en lo que va del año, las colocaciones de carne disminuyeron 28% frente a igual período de 2022, fundamentalmente debido a los precios internacionales, ya que hoy la tonelada vale 5.549 dólares y un año atrás el precio era de 7.092 dólares.

Vale resaltar que China fue el principal destino de exportación y aumentó su volumen importado en 10%. Sin embargo, el valor exportado en el mes se redujo 21% respecto un año atrás.

La celulosa, el segundo producto más exportado

A su vez, las colocaciones de celulosa totalizaron 144 millones de dólares, una merma interanual del 9%, vinculada también a menores precios, ya que hubo una caída de papel y materiales para el packaging a nivel global. En términos acumulados, las exportaciones de celulosa totalizaron 1.300 millones de dólares, 16% más que el acumulado del año anterior.

Le siguieron las ventas de concentrados de bebidas, con 74 millones de dólares y un aumento de 13% respecto a agosto de 2022, siendo México el principal destino y con un mayor dinamismo a Guatemala, El Salvador y Brasil.

Más atrás en el ranking aparecieron las exportaciones de arroz, por 67 millones de dólares en agosto y un importante aumento de 66% mientras los productos lácteos se vendieron por 64 millones de dólares, aunque con un descenso del 28%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar